Sentir dolor en nuestros músculos o articulaciones es una sensación muy incómoda, por eso buscamos las mejores prácticas que se pueden hacer para ejercitar nuestro cuerpo y que vuelva a la normalidad lo antes posible. Una de esas prácticas es el pilates, un ejercicio muy conocido y practicado. Pero existen diferentes clases de pilates que se pueden llevar a cabo según tus necesidades, y en este post nos centraremos en la rama terapéutica. Te ayudaremos a conocer todo lo que debes saber sobre el pilates terapéutico: qué es, sus beneficios, objetivos, dolencias tratadas y, si te convence, dónde puedes practicarlo en Vigo.
¿Qué es el pilates terapéutico?
El pilates terapéutico es una técnica derivada del “método pilates” creado por Joseph Hubertus Pilates a principios del siglo XX, el cual consiste en un sistema de entrenamiento físico y mental, de tal forma que se combinan varias disciplinas como gimnasia, traumatología y yoga y se unen el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.
Las patologías de espalda son muy comunes en la sociedad, incrementándose con el aumento de la inactividad, los trabajos sedentarios o el teletrabajo. Por ello, cada vez son más las personas que emplean este tipo de técnicas para mejorar su salud postural.
¿Para quién está indicado realizar pilates terapéutico?
El pilates terapéutico sirve para tratar los desequilibrios que se producen a nivel muscular y articular (dolor de espalda, lesiones…), por lo tanto, lo puede practicar cualquier persona que presente estas molestias y desee mejorar su condición física y mental. Es cierto que el colectivo más popular de esta modalidad son personas ligadas al mundo del deporte y población de edad avanzada, pero también encajan dentro de esta disciplina personas que llevan una vida muy sedentaria o mujeres embarazadas, además de músicos y bailarines. Por lo que factores como la edad, sexo o estado físico no influyen a la hora de realizarlo.
¿Cuáles son las diferencias entre el pilates y el pilates terapéutico?
Existen varios factores que diferencian estas dos técnicas:
Lugar en el que se imparte y orientación
El pilates se imparte en gimnasios y está orientado a mejorar la movilidad del cuerpo y el estado de bienestar general, mientras que el pilates terapéutico se imparte en centros de rehabilitación y clínicas fisioterapéuticas y se orienta a mejorar las funciones de los músculos, articulaciones del cuerpo, control postural, flexibilidad, coordinación (dolores de espalda, brazos, hombros, cuello, rehabilitarse de alguna lesión…).
Forma de impartirlo
El pilates es una actividad que se hace de forma grupal, es decir, un monitor dirige la clase de pilates y los alumnos siguen sus pasos conjuntamente. Además, las clases no suelen estar divididas por edades o niveles ni patologías. El pilates terapéutico, sin embargo, es una técnica que se hace individualmente, puesto que, como ya hemos visto, está centrado en dolores y lesiones concretas y cada persona precisará una atención diferente dependiendo del caso en el que se encuentre.
Profesional que lo imparte
El pilates que se practica en los gimnasios lo llevan a cabo monitores de educación física y del deporte, mientras que el terapéutico únicamente lo pueden desempeñar los profesionales sanitarios que posean los conocimientos y la experiencia necesarios para poder tratar a personas con dolores musculares o articulares. En este sentido, los fisioterapeuta son los profesionales idóneos para impartirlo, como es el caso de los profesionales de nuestro cuerpo médico.
¿Cuáles son los beneficios de practicar pilates terapéutico?
Los beneficios de practicar pilates terapéutico son múltiples y además se pueden observar en pocos días. Entre ellos, podemos destacar:
- Mejora la flexibilidad muscular y articular.
- Aumenta la movilidad articular.
- Reduce la rigidez muscular.
- Permite desarrollar y mejorar la potencia muscular y la resistencia física.
- Mejora la postura corporal.
- Fortalece el sistema óseo.
- Previene dolores musculares y articulares.
- Reduce el dolor crónico.
- Aumenta la coordinación, el equilibrio y la agilidad.
- Relaja la mente, disminuye el estrés y las tensiones musculares, mejora el estado de ánimo y la calidad del sueño.
- Permite salir del sedentarismo.
¿Qué objetivos persigue el pilates terapéutico?
Los objetivos del pilates terapéutico buscan el pleno estado de salud físico y mental del usuario y entre ellos destacan:
Realizar movimientos sin dolor
El principal objetivo del pilates terapéutico es llegar a poder realizar movimientos sin experimentar dolor, algo que se puede conseguir con la práctica continuada de este ejercicio.
Rehabilitar las lesiones relacionadas con el aparato locomotor
Otro de los objetivos que se pretende conseguir con el pilates terapéutico es fortalecer o rehabilitar las lesiones o patologías producidas en huesos, articulaciones, ligamentos, músculos y tendones.
Evitar recaer en las lesiones tratadas
Una vez que se consiguen rehabilitar las zonas dañadas, se enseñan técnicas y consejos para no volver a lesionarse en un futuro.
¿Qué dolencias se pueden tratar con el pilates terapéutico?
Existen muchas dolencias que pueden ser tratadas practicando de manera regular los ejercicios del pilates terapéutico, algunas de ellas son:
Tendinopatía
Nuestro aparato osteoarticular está formado por tendones y articulaciones que nos permiten realizar movimientos con las extremidades. La tendinitis es muy frecuente cuando se inflaman los tendones a causa de un esfuerzo muscular intenso o un movimiento inadecuado. Practicar actividad física, como pilates terapéutico, contribuye a que la tendinitis se reduzca.
Hernia discal (recuperación) y dolor lumbar crónico
El pilates terapéutico corrige la postura y hace que se tenga más control sobre el propio cuerpo. Se basa en la correcta alineación de la columna vertebral, lo que permite que mediante su práctica continuada se alivien los síntomas de patologías vinculadas a la espalda.
Fibromialgia
El pilates terapéutico mejora patologías como la fibromialgia, una enfermedad reumatológica que provoca dolor crónico. Esto se debe a que, practicando esta disciplina, la circulación del cuerpo mejora, absorbe más calcio y se reduce considerablemente el dolor.
Fibrosis quística
Uno de los principales órganos afectados por esta enfermedad es el pulmón, ya que las secreciones mucosas se acumulan en él e impiden respirar correctamente a quien la padece. Por eso, practicar de forma equilibrada ejercicios y entrenamientos para controlar la respiración y mejorar la capacidad pulmonar, como los que ofrece el pilates terapéutico, es primordial para mitigar los efectos de la fibrosis quística.
Artrosis, osteoartritis y artritis degenerativa
El pilates terapéutico previene la aparición de enfermedades óseas y evita fracturas de huesos en el caso de padecer estas enfermedades y haber disminución de masa ósea, ya que contribuye a fortalecer los músculos.
Escoliosis
Con esta patología la columna vertebral se desvía lateralmente de forma pronunciada, por eso es importante realizar ejercicios donde se potencie la musculatura de la espalda, como en el caso del pilates terapéutico, para evitar que esta desviación aumente y que haya dolor.
¿Dónde puedo practicar pilates terapéutico en Vigo?
Ya conoces qué es el pilates terapeútico y sus beneficios, pero seguro que te preguntas… ¿dónde puedo practicar pilates terapeútico en Vigo? Pues tenemos la respuesta: en la Clínica Real Club Celta de Vigo y también tenemos a una de las mejores profesionales que puede atenderte, Sabela Crespo.
Clínica Real Club Celta de Vigo
La Clínica RC Celta es uno de los mejores sitios de Vigo a los que puedes acudir para practicar pilates terapéutico. Nos encontramos ubicados en la Sede del RC Celta en el centro de la ciudad, concretamente en la calle Príncipe, nº 44 (3ª planta).
En nuestras instalaciones se imparten clases de pilates terapeútico de la mano de los fisioterapeutas del RC Celta de Vigo. Mediante estas clases conseguirás recuperarte de tus lesiones, trabajarás la fuerza y el equilibrio, aumentarás tu rendimiento y mejorarás la flexibilidad y movilidad articular.
No debes preocuparte por el tamaño de los grupos en las clases, ya que son reducidos (un máximo de 5 personas), fomentando así un trato individualizado y permitiéndonos diseñar ejercicios específicos para cada alumno. Además, la clínica cuenta con el certificado AENOR COVID-19, que garantiza el protocolo de actuación contra el coronavirus, por lo que estarás seguro en todo momento.
En cuanto a nuestras tarifas, debes saber que la primera clase es GRATIS, es decir, no se te cobrará ningún importe, así que puedes venir, probar y ¡si te gusta continúas! Después, nuestros precios son de 40€/mes por 1 clase semanal y 60€/mes por 2 clases semanales, con una duración de 60 minutos cada clase.
Conoce a Sabela Crespo
En nuestra clínica contamos con un equipo médico de grandes profesionales que te asesorarán en todo momento sobre los ejercicios que mejor se adapten a tu caso concreto.
¡Te presentamos a Sabela Crespo! Ella es una de nuestras fisioterapeutas y, además de trabajar para la clínica, colabora con Sanitas.
Su formación y experiencia son amplias y, por ello, posee grandes aptitudes.
- Se graduó en Fisioterapia por la Universidad Autónoma de Barcelona y estudió un Máster en Fisioterapia de los Deportes de Equipo en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia Blanquerna (Universidad Ramón Lull), vinculado al Barça Innovation Hub Universitas.
- Trabajó en:
- Francia: Clinique du Dr. STER en Lamalou-les-Bains (Centro de grandes quemados, amputados, traumatología y reumatología).
- Manresa: en el área de geriatría de la Residencia Sant Andreu; CIMETIR (Centro de mutuas y deportivo); Centre Hospitalari de Manresa (Centro de rehabilitación traumatológica y respiratoria).
- Terrasa: Arc Médic (Centro de mutuas y deportivo); SIRN (Centro de Neurología).
- Barcelona: Ciutat Esportiva Joan Gamper del Fútbol Club Barcelona en Sant Joan Despí y Centro de Tecnificación Joaquín Blume en Esplugues de Llobregat.
- Vigo: como fisioterapeuta titulada en Vithas Hospital Nuestra Señora de Fátima.
- Además, asistió a diversas conferencias pediátricas y de pilates, jornadas de medicina, deporte y salud y cursos.
Si estás interesado en realizar tu primera clase de pilates para probar (recuerda que es GRATIS), no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamando al teléfono 886 160 955 y te agendaremos una cita para que empieces sin compromiso.
¡Nuestra plantilla de jugadores puede asegurarte que mejorarás tu salud física!
2 Comentarios. Dejar nuevo
Buenísimo el post. Reciba un cordial saludo.
¡Muchas gracias Aixa!