La gran mayoría asociamos ir a la consulta de un fisioterapeuta cuando tenemos alguna lesión o problema, ya sea muscular u óseo. Y aunque bien es cierto que la recuperación de una lesión es la principal función de un fisioterapeuta, no es la única, porque estos profesionales también nos pueden ayudar en la prevención de esas lesiones, en el tratamiento de diversas patologías puntuales o crónicas, y en tareas de asesoramiento, por ejemplo, recomendándonos los ejercicios físicos que más nos convienen para conseguir un óptimo estado de salud. A continuación, vamos a ver las 6 razones principales por las que acudir a un fisioterapeuta al menos una vez al año y te presentamos a nuestro equipo de expertos fisioterapeutas a los que podrás visitar en nuestra clínica.
Las 6 razones principales para acudir al menos una vez al fisioterapeuta
No tienen que existir motivos de peso para acudir a visitar a un fisioterapeuta, ya que cualquier dolor puede ser algo más que eso si no se trata a tiempo. Pero en caso de que necesites tener razones, aquí van las 6 principales. ¡Puede que algunas te sorprendan!
Recuperación tras una lesión o reacondicionamiento deportivo
La razón número uno es, como no podía ser de otra manera, recuperarnos de una lesión, ya sea producida por un accidente, por practicar deporte, por una intervención quirúrgica o por cualquier otro motivo. El fisioterapeuta nos ayudará en la recuperación de la funcionalidad, flexibilidad y fuerza del tejido dañado, consiguiendo devolverlo a un estado óptimo, y reduciendo las posibles secuelas.
Evitar recaídas
Una lesión se puede ocasionar por diferentes factores, pero tras la recuperación, también es necesario cambiar esos factores causantes de la lesión, para rectificarlos y así reducir la posibilidad de sufrir nuevas lesiones en un futuro. El fisioterapeuta nos puede indicar qué nos está produciendo las lesiones (por ejemplo, una postura incorrecta, cargar con demasiado peso, etc.), y darnos unas pautas para modificar o mejorar nuestra rutina, evitando la aparición de futuras lesiones. ¡Siempre es mejor prevenir que curar!
Valoración o diagnóstico de una lesión existente
Cuando acudes a la consulta del fisioterapeuta por un razonamiento clínico o un dolor en cierta parte del cuerpo, el fisioterapeuta realizará un diagnóstico diferencial pudiendo determinar concretamente las causas de tu problema, que muchas veces no son tan obvias y pueden pasar desapercibidas. Por ejemplo, puedes acudir por un dolor en el codo y descubrir que el problema es la posición de tu muñeca al escribir o teclear. Conocer las causas concretas de lo que origina malestar o molestias es esencial para corregirlo a tiempo y evitar que la situación se cronifique.
También hay que destacar, que hoy en día, la gran mayoría de la población se automedica, tomando analgésicos para dolores musculares y articulares. Estos no solucionan el problema, sino que lo enmascaran, y a veces crean un efecto rebote, ya que, en lugar de solucionarse, empeora, muchas veces haciéndose crónico si se deja sin tratar mucho tiempo.
Acudir a un fisioterapeuta al menos una vez al año, permite centrar nuestra atención en solucionar esos dolores y molestias. De este modo actuamos sobre la causa e intentando corregirla de raíz, previniendo su empeoramiento. ¡Recuerda que el fisioterapeuta es un especialista!
Entrenamiento específico
Los entrenamientos específicos son especialmente beneficioso para aquellas personas que realizan actividades deportivas frecuentes, como entrenamientos de fútbol o artes marciales. Están dirigidos por el fisioterapeuta con el objetivo de fortalecer las zonas más propensas a sufrir lesiones debido al desgaste o esfuerzo. Hay ejercicios orientados a fortalecer las rodillas, los tobillos, los codos, las muñecas, la musculatura de la espalda, del tren inferior, etc. La ayuda del fisioterapeuta puede ser inestimable a la hora de planificar un entrenamiento específico para fortalecer nuestros puntos más débiles y evitar la aparición de lesiones por desgaste o sobreesfuerzo.
Mantenimiento de la salud y el bienestar
Con la edad, nuestro cuerpo pierde movilidad en los músculos y las articulaciones, de forma natural. Los tratamientos de fisioterapia preventiva pueden ralentizar considerablemente esas pérdidas de agilidad, y mejorarlas si ya han ocurrido. Por eso son una herramienta muy beneficiosa tanto para personas mayores como para más jóvenes, que pueden mantenerse saludables más tiempo, combatiendo el deterioro causado por el envejecimiento. ¡Debemos acabar con el dañino mito de que la fisioterapia es solo para deportistas!
Mucho más que masajes
Otro mito bastante extendido es que solo se va al fisioterapeuta a que nos dé un masaje. Aunque los masajes también son herramientas complementarias para tratar afecciones o lesiones, generalmente dentro de un contexto de terapia relajante, existen muchas otras técnicas secundarias que se practican en la consulta de un fisioterapeuta. Por ejemplo la punción seca, electroterapia, diatermia, estiramientos y ejercicios varios, entre muchas otras. Todas estas técnicas están destinadas a ofrecer respuesta y solución a nuestros dolores y molestias. Y todas están avaladas científicamente, de manera similar a un tratamiento farmacológico al uso.
Con respecto a las técnicas y tratamientos empleados por los fisioterapeutas, existe la creencia muy extendida de que estos deben doler para ser eficaces. ¡Nada más lejos de la realidad! Si bien es cierto que tratar una lesión conlleva cierta molestia (ya que se trabaja sobre una zona dañada), las técnicas se adaptan al paciente y a la patología, sin causarle dolor o sufrimiento extra. Recordemos que el objetivo de la fisioterapia es prevenir y curar las lesiones o dolencias que podamos tener, no empeorarlas. Si esto era lo que te preocupaba a la hora de acudir a una consulta, puedes estar tranquilo.
Conoce a nuestro equipo de fisioterapeutas
Lo óptimo sería visitar la consulta de un fisioterapeuta cada seis meses, o una vez al año, dependiendo de tu historial, tu actividad física y tu estado general de salud. Desde la Clínica RC Celta, contamos con un gran equipo médico de fisioterapeutas, entre los que se encuentra Salvador Domínguez Regueira, un gran profesional licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Vigo, diplomado en Fisioterapia por la Universitat de Vic, y especialista en Fisioterapia Manipulativa Articular, entre otras.
También forma parte de nuestro grupo de fisioterapeutas Sabela Crespo, graduada en Fisioterapia por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2018 y Máster Universitario en Fisioterapia de los Deportes de Equipo Blanquerna-URL vinculado al Barça Innovation Hub Universitas en 2019. Sabela colabora con Sanitas y con DKV, por lo que si tienes alguno de estos seguros, consúltanos.
Nuestra clínica ofrecemos la posibilidad de readaptar lesiones en sala. Es decir, además de contar con
un equipo de profesionales fisioterapeutas, disponemos de espacios acondicionados para la práctica de los ejercicios de fisioterapia.
Para ello, contamos con bonos de 10 sesiones cada uno para gastar en nuestros servicios de fisioterapia. Puedes obtener más información poniéndote en contacto con nosotros. Llámanos o envíanos un email y te explicaremos todos los detalles de lo que incluyen y sus precios.
Así que, si te preocupa alguna lesión o simplemente quieres realizarte un chequeo, no dudes en visitarnos. Te ayudaremos a sentirte mejor y a mejorar tu estado de salud y bienestar. ¡Llámanos y te daremos una cita!
2 Comentarios. Dejar nuevo
Saber precios y bonos
Hola Rosa, para que podamos informarle sobre precios y bonos, por favor, llame al 886 160 955. También puede escribirnos a info@clinicarccelta.es y le ofreceremos toda la información que precise.
Gracias por su interés.