No hay duda de que el sedentarismo y la mala alimentación son una de las grandes problemáticas actuales. Diversos estudios avalan que en nuestro país la población adulta de 25 a 60 años presenta un índice de obesidad del 14,5% y de sobrepeso del 38,5%, los cuales aumentan con la edad y se dan mayoritariamente en mujeres. Ante esta situación es crucial un cambio hacia un estilo de vida saludable, comenzando por la alimentación, dónde usaremos como herramienta las dietas individualizadas o personalizadas.
Así que si quieres saber en qué consisten, sus beneficios, o su relación con el deporte y el sueño, te aconsejo que te quedes a leer este post.
¿En qué consisten las dietas individualizadas?
¿Sabes por qué la mayoría de las personas abandonan la dieta pocos días después de empezarla?
Cada persona tiene unas necesidades nutricionales diferentes, y las dietas genéricas o “dietas de cajón” no se adaptan al perfil de cada individuo.
Personalizar y profundizar en las necesidades y situación concreta de cada persona, ayudará a mantener estos hábitos a largo plazo, y permitirá crear una adherencia, así como la estabilidad de los resultados obtenidos.
En función del objetivo del paciente diferenciamos entre varios tipos de dieta:
- orientadas hacia la pérdida, aumento o mantenimiento del peso.
- diseñadas para deportistas o aquellos con objetivos concretos en composición corporal.
- las que buscan la mejora de sintomatología en patologías concretas.
- o las diseñadas teniendo en cuenta intolerancias o alergias alimenticias.
Nuestros planes dietéticos están basados en dieta mediterránea. Priorizaremos el uso de alimentos frescos y de temporada combinados para obtener un equilibrio y variedad, que permitan a su vez, la adherencia del paciente a la dieta individualizada o personalizada.
Además de esto, se demostró la eficacia de la dieta mediterránea en la reducción del padecimiento de ciertas enfermedades crónicas, así como en la mejora del estado de ánimo, los niveles de estrés, cansancio…
¿Cómo se elaboran las dietas individualizadas o personalizadas?
A través de una primera consulta, se establece un diagnóstico inicial junto con un plan de tratamiento, orientado al logro de objetivos previamente consensuados con el paciente.
Valoración inicial
En esta primera consulta, realizaremos una entrevista a través de la cual recopilaremos información del paciente, tanto médica como nutricional, desde la medicación que está tomando o patologías que padece, hasta horarios de trabajo y gustos alimenticios.
Posteriormente, se lleva a cabo un análisis antropométrico de la persona, a través de una báscula de bioimpedancia, así como toma de contornos y pliegues corporales. La recopilación de estos valores nos permitirá hacer un diagnóstico inicial de la persona.
Estimación del gasto energético
A través de la báscula de bioimpedancia, obtenemos una aproximación del gasto energético basal del paciente. Dicho valor, nos servirá de guía para establecer, junto con el objetivo del paciente, el límite de energético (calorías) sobre el que plantearemos las dietas individualizadas o personalizadas.
Elaboración del menú
Para la preparación de las dietas individualizadas o personalizadas se tienen en cuenta varios factores:
- “La única dieta válida, es aquella que el paciente es capaz de seguir”. Por ello, nuestro objetivo es personalizar tu plan dietético, como si de un traje a medida se tratara: preferencias, horarios, costumbres…
- Métodos y técnicas culinarias de preferencia.
- Dependiendo del objetivo que se quiera conseguir, el aporte de hidratos de carbono, así como de proteínas y grasas, será diferente. También se le darán importancia a unos u otros micronutrientes (vitaminas, minerales) según las necesidades de cada caso.
- Los hábitos de actividad física juegan un papel fundamental en el ajuste de los menús según el nivel de actividad de la persona.
La relación entre alimentación, entrenamiento y descanso
La base de un buen estado físico y mental es lograr una armonía entre alimentación, entrenamiento y descanso. Estos tres factores están directamente relacionados, y uno no funciona si los otros dos no se aplican correctamente.
Diversos estudios han demostrado que los deportistas duermen menos horas de las necesarias y su calidad del sueño es baja debido a la fatiga muscular y a los malos hábitos. Todo esto se puede extrapolar a muchas personas que, aunque no son deportistas de élite, también presentan los mismos resultados, afectando negativamente a su rendimiento diario.
Desde nuestra clínica podemos ayudarte mejorando tu alimentación y tu calidad de sueño, pronto hablaremos de esto.
Mejorando tu alimentación
Nuestro equipo de profesionales responsables de la nutrición del primer equipo, compuesto por la Dra. Bertina Ferrández, Carolina de Lucas y Raquel Lucio, trabaja mano a mano, desde finales de 2020 con Tabalú, un equipo de expertos chefs formados en alta cocina deportiva que se encarga exclusivamente de la alimentación de nuestro equipo de fútbol, ya que es su proveedor oficial) para ofrecerte una propuesta de menú semanal a partir de los platos que consume el equipo celeste: Menú RC Celta.
Dicha propuesta permite confeccionar un menú semanal totalmente personalizado respaldado por el asesoramiento nutricional de nuestro equipo de nutricionistas de la clínica y cuya elaboración es brindada por los expertos de Tabalú.
Además, el Menú RC Celta es 100% saludable, elaborados con ingredientes de proximidad que garantizan el mejor sabor. Constan de primer y segundo plato, pudiendo elegir entre dos opciones y añadir extras como salsas o bebidas de fruta. Podrán ser repartidos a domicilio desde 9,80€ .
Esta iniciativa surge como muestra de agradecimiento al apoyo al club por parte de los ciudadanos vigueses, ofreciéndoles comer lo mismo que la plantilla celeste: mismos productos, elaboración y equipo de cocina. Por lo que no es algo exclusivo para jugadores del club o miembros, cualquier persona que viva en Vigo puede disfrutar del Menú RC Celta.
Este menú diario de los futbolistas del Celta está disponible para encargar en la web www.menurccelta.es.
Mejorando tu calidad de sueño
En nuestra clínica también podemos optimizar tu sueño para que las horas que descanses lo hagas plenamente.
A través de una consulta valoraremos la calidad de tu sueño mediante pruebas funcionales que determinen las causas. Además analizaremos posibles anomalías y hábitos de sueño. Nuestro objetivo es ofrecer soluciones médicas para mejorar la higiene del sueño y corregir los trastornos del sueño, ya sean debidos a causas físicas o mentales, en cuyo caso se tratarán en una consulta de terapia cognitivo conductual.
¡Estate atento a nuestro blog porque hablaremos más en profundidad de este estudio del sueño en próximos posts!
Por nuestra parte solo nos queda decirte que, si estás interesado en que te asesoremos sobre cuál sería la mejor dieta individualizada o personalizada para ti, ponte en contacto con nosotros llamando al teléfono 886 160 955 y te agendaremos una cita.
Si quieres más información, también puedes enviarnos un correo y te responderemos lo antes posible.