La inflamación es una respuesta natural de nuestro cuerpo para combatir lesiones, enfermedades y dolores. Si bien la inflamación es un mecanismo de curación natural, puede convertirse en un problema de salud si se vuelve crónica. Son muchas las razones por las cuales podemos experimentar inflamación en nuestro cuerpo, pero una de las más comunes es debido a nuestra alimentación.
Para prevenir la inflamación en nuestro cuerpo es conveniente realizar una dieta rica en alimentos antiinflamatorios. Estos alimentos son ricos en antioxidantes, Omega 3 y otros nutrientes que nos ayudan a reducir estas molestias y mejorar nuestra salud en general.
Nos podemos encontrar con una gran variedad de alimentos que nos pueden ayudar a reducir esta inflamación en nuestro cuerpo, os dejamos nuestro top 5 de alimentos para que los puedas introducir en tu dieta.
Top 5 de alimentos antinflamatorios
Cúrcuma
La cúrcuma proviene de la raíz de un planta que se cultiva en Asia y América Central y es muy característica por su color amarillo, que en muchas ocasiones también se utiliza como un tinte natural. Esta especia, la cúrcuma, cuenta con muchas más propiedades, sobre todo medicinales.
Este alimento lo podemos encontrar de diferentes maneras en cualquier supermercado. La más conocida es en forma de especia, pero también es muy común encontrar varios productos que entre sus ingredientes incluyen la cúrcuma, como por ejemplo tés, cápsulas o extractos.
La cúrcuma es muy beneficiosa para nuestro cuerpo, pero su principal beneficio es su poder antiinflamatorio. Nos ayuda a reducir la inflamación general de nuestro cuerpo y con ello todos los dolores asociados, como por ejemplo, la artritis reumatoide, fibromialgia o tendinitis, entre otros.
Papaya
Esta fruta exótica se ha convertido en una de las preferidas por su característico aroma y sabor, estando presente en numerosos productos alimenticios y estéticos. Pero además de destacar por estas características, esta fruta cuenta con muchos beneficios para nuestro cuerpo. Es un alimento que cuenta con un contenido bajo en grasas y proteínas, pero un alto porcentaje en agua y es una fuente rica en nutrientes beneficiosos para nuestra salud. Está repleta de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, que ayudan a mantener nuestro sistema inmunológico fuerte y reducen el riesgo de enfermedades crónicas.
Entre sus vitaminas podemos encontrar la A, E y C, pero la que más destaca es la vitamina C. Esta es la encargada de proteger nuestro organismo de infecciones y enfermedades, siendo además una vitamina que nos ayuda a disminuir la aparición de arrugas y manchas oscuras en la piel. Si creías que esto es todo, a la papaya se le añade la aportación de ácido fólico y Omega 3.
Pero si hay algo que hace única y especial a la papaya es su enzima, la papaína. Esta proteína nos ayuda a digerir mejor los alimentos y es la responsable de que se convierta en un antiinflamatorio natural para nuestro organismo. Además, al mejorar nuestra digestión también alivia los síntomas de la indigestión y la acidez estomacal.
Coliflor
La coliflor es una verdura, en concreto un tipo de col, muy conocida en nuestras cocinas. Actualmente este alimento lo podemos encontrar a nuestro alcance durante todo el año, pero el mejor momento para consumirla es durante los meses de octubre a abril. Esta es su temporada oficial y es aquí donde esta verdura es más sabrosa.
La coliflor cuenta con una gran cantidad de nutrientes, incluyendo vitaminas C, así como calcio, magnesio, potasio, cobre y manganeso. También es un alimento muy bajo en calorías, para que nos hagamos una idea, una taza de coliflor (100 gramos aproximadamente), puede contener tan solo 25 calorías.
Cuenta con alto contenido de antioxidantes, pero también es una excelente fuente de fibra, con aproximadamente 2,5 gramos por taza (100 gramos). Esta fibra presente en la coliflor es buena para la salud digestiva, es la responsable de reducir nuestra sensación de hinchazón y nos ayuda a regular nuestro tránsito intestinal reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas.
Brócoli
El brócoli suele ser una de las verduras protagonistas en nuestras recetas, ya que entre sus ventajas se encuentra su capacidad de aportar una gran cantidad de posibilidades a nuestros platos. Sin embargo, esta propiedad es tan solo una de las múltiples ventajas que esta verdura nos puede aportar.
El brócoli contiene nutrientes esenciales que son necesarios para una buena salud. Contiene múltiples vitaminas, además de calcio, hierro, manganeso y omega 3. También es una buena fuente de fibra que nos ayuda a promover una digestión saludable y a regular los niveles de azúcar en la sangre.
Al igual que en los alimentos que os presentamos antes, el brócoli también es rico en antioxidantes como la vitamina C, el beta-caroteno y el ácido alfa-lipoico. Estos antioxidantes ayudan a proteger el cuerpo y reducen nuestra hinchazón.
El pescado
El pescado es uno de los alimentos básicos en nuestra vida. La variedad de opciones lo convierten en una elección que permite la creación de múltiples y variados platos. Entre los tipos de pescados encontramos los pescados azules y los pescados blancos. Los más recomendables para introducir en nuestra dieta son los pescados blancos, ya que en sus carnes nos encontramos una menor cantidad de grasas.
El pescado es rico en ácidos grasos omega 3, que son conocidos por su capacidad para reducir la inflamación en el cuerpo. Al reducir la inflamación, el pescado puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Es una excelente fuente de vitaminas y minerales, y estos nutrientes son importantes para el desarrollo y el mantenimiento de una buena salud.
Combina tu alimentación con ejercicio físico
La alimentación es clave para mejorar nuestra salud intestinal y sentirnos mucho más ligeros. Sin embargo, lo más recomendado por los nutricionistas es combinar una buena alimentación con ejercicio físico. La actividad física contribuye a desarrollar una salud sólida al mejorar la circulación y el flujo sanguíneo, fortalecer los músculos, aumentar el metabolismo y mejorar la flexibilidad.
Si quieres empezar a incorporar una dieta antiinflamatoria a tu vida complementándolo con ejercicio físico, no olvides de buscar asesoramiento personalizado con los profesionales de la Clínica RC Celta. Nuestro equipo de profesionales de la nutrición te ayudará con la formulación de una dieta correcta e individualizada que mejorará tu salud digestiva y rendimiento deportivo. Pide cita previa y empieza a cuidar tu salud nutricional con nosotros.