Está más que comprobado que el deporte es un hábito beneficioso para mente y cuerpo. Son muchas las personas que invierten sus horas de ocio al desarrollo de una actividad física deportiva, o incluso que se dedican profesionalmente a ello. Ya sea con un nivel amateur como de élite, si bien este tipo de actividades implican una serie de beneficios, también existen riesgos que debemos tener en cuenta.
Al realizar un deporte, hacemos un uso intensivo de ciertas partes de nuestra anatomía. Nuestros músculos, articulaciones y huesos trabajan a todo rendimiento durante un período de tiempo, y es muy común acabar generando una sobrecarga traducida en una lesión. Para la prevención y tratamiento de este tipo de lesiones, existe la llamada “recuperación deportiva”, un área de la salud específicamente enfocada al desempeño deportivo. ¿Quieres saber qué es la recuperación deportiva y cuáles son sus beneficios? ¡Atento a este post!
Qué es la recuperación deportiva
Como comentamos anteriormente, la recuperación deportiva es una especialización dentro del ámbito sanitario que centra su atención en las lesiones provocadas por la actividad deportiva. Su objetivo es prevenir su aparición y dar con las claves para su tratamiento en caso de que la lesión ya esté presente. Se caracteriza por una atención personalizada y tratamiento individualizado, teniendo en cuenta una serie de variables como la edad del paciente, su estado físico general, sus hábitos nutricionales, así como el tipo de deporte que realiza, su intensidad o los objetivos asociados a la práctica deportiva.
En general, la recuperación deportiva busca restaurar de la manera más efectiva el cuerpo tras la práctica de algún tipo de ejercicio deportivo. Para ello, son varias las áreas de la Medicina que pueden actuar de forma conjunta a través de sofisticadas terapias multidisciplinares: Medicina Deportiva, Nutrición, Fisioterapia, Traumatología… Sin embargo, la figura del fisioterapeuta es la que está más centrada en la recuperación funcional del cuerpo, con una serie de técnicas propias que permiten la restauración de los tejidos del paciente para que pueda volver a desempeñar su deporte de preferencia con la movilidad y resistencia habituales.
Recuperación deportiva activa y recuperación deportiva pasiva
Cuando pensamos en recuperación, lo primero que se nos viene a la cabeza es el reposo y los cuidados físicos. De esa manera, solemos asociar la recuperación deportiva a los métodos pasivos de recuperación, como pueden ser el descanso, los masajes terapéuticos o las duchas calientes o frías.
En este aspecto, debemos destacar también la existencia de la recuperación activa como un método de recuperación deportiva cada vez más común. En ella, se hace uso de ejercicios de baja intensidad con el objetivo de mantener el rendimiento físico y no detener completamente la realización de ejercicio por parte del paciente. Además de minimizar la generación de ácido lácticos en los músculos y promover el flujo sanguíneo en las articulaciones, este tipo de recuperación ha demostrado tener, sobre todo, beneficios psicológicos para quien la practica.
Aunque su popularidad sea cada vez más creciente, en la actualidad muchos profesionales de la salud son cautos en la recomendación de ejercicios de baja intensidad para la recuperación deportiva, ya que aún no existen evidencias científicas suficientes que avalen su efectividad frente al reposo y los métodos pasivos. El criterio profesional y el caso particular del paciente serán claves para determinar la implementación de este tipo de recuperación como estrategia.
Técnicas de fisioterapia para la recuperación deportiva
Como explicamos, hay diversas áreas de la salud que pueden trabajar de manera coordinada para un tratamiento completo de recuperación deportiva, sin embargo, es la fisioterapia la vía de recuperación funcional más común. En este post recomendamos acudir a un fisioterapeuta incluso si no se ha detectado ninguna lesión, y este consejo es aún más resaltable en el caso de realizar un deporte, ya que un fisioterapeuta te ofrecerá pautas sencillas de recuperación para evitar las lesiones más comunes asociadas a tu práctica deportiva. A continuación te dejamos con algunas técnicas de fisioterapia que se utilizan para la recuperación deportiva:
Masaje deportivo pre y post-competitivo
Los masajes pre-competitivos aumentan la flexibilidad, la resistencia, la fuerza muscular y ayudan a reducir el estrés y la ansiedad antes de un evento deportivo. Suelen emplearse técnicas suaves como estiramientos y golpes ligeros.
En el caso de los post-competitivos, se emplean técnicas como fricciones profundas y amasamientos para ayudar a liberar el acumulo de ácido láctico en los músculos, y están pensados para reducir el dolor, la inflamación y la hinchazón, y mejorar la circulación sanguínea tras la práctica de un deporte. Suelen hacerse uno o dos días después de la competición.
Ejercicios de estiramiento
Los ejercicios de estiramiento reducen el riesgo de lesiones y ayudan a paliar la inflamación y dolor de una lesión. Dependiendo del tipo de deporte realizado y el objetivo del estiramiento, el fisioterapeuta establecerá un programa específico de ejercicios adaptado al paciente.
En general, existen músculos concretos a los que se suele dar especial atención cuando realizamos ejercicios de estiramiento enfocados al deporte: gemelos, cuadríceps, isquiotibiales, abductores/ abductores y espalda son los más comunes.
Vendaje funcional tipo neuromuscular
Este método se basa en la aplicación de un vendaje elástico sobre los músculos afectados por la actividad deportiva para mejorar la capacidad neuromuscular y mejorar la función articular. Además de utilizarse para la prevención de lesiones durante la actividad deportiva, también ayuda en en la recuperación de lesiones comunes como las distensiones, los esguinces o las contusiones.
Ejercicios de reeducación funcional deportiva
La reeducación funcional se basa en volver a educar movimientos y gestos deportivos que el paciente dominaba antes de sufrir una lesión. Existen distintos tipos de ejercicios enfocados a la reeducación funcional que varían en función de la fisiopatología que se quiera tratar.
Una vez planteado el objetivo, el profesional establecerá un protocolo de recuperación. Algunos ejemplos son la reeducación en las disfunciones lumbares, reeducación de la marcha y la carrera o la reeducación en el salto.
Termoterapia
Consiste en la aplicación de calor como método terapéutico. Se puede llevar a cabo a través de varias técnicas, y tiene un efecto antiinflamatorio. Mediante la termoterapia, el profesional es capaz de controlar el dolor y disminuir la rigidez muscular para acelerar el proceso de recuperación del paciente.
Algunas de las técnicas más utilizadas son la aplicación de compresas húmedas calientes, el uso de la parafina o los baños de contraste. También se puede utilizar tecnología de ultrasonido o de infrarrojos para conseguir aumentar la temperatura de la zona.
Electroterapia
Este método es usado principalmente para el tratamiento después de un entrenamiento deportivo intenso. Consiste en la utilización de almohadillas adheridas a la piel que ejercen una estimulación eléctrica a través de unos electrodos.
Las sesiones de electroterapia pueden tener tres tipos de objetivos: antiinflamatorio, analgésico o estimulante. Dependiendo del tipo de lesión que se quiera evitar o tratar, el profesional formulará una estrategia concreta de tratamiento, combinando tipos de corrientes para el tratamiento individualizado de cada deportista.
Punción seca
La punción seca es una técnica invasiva de la fisioterapia que hace uso de una aguja para estimular un punto concreto para liberar tensiones. Se utiliza en el tratamiento de dolores musculares y articulares, y se caracteriza por no hacer uso de ningún líquido para el tratamiento.
Para conseguir una mejora, el fisioterapeuta debe crear una microrrotura en las fibras musculares y por lo tanto una inflamación en la zona afectada. Como consecuencia, el músculo recibe un aumento en el riego sanguíneo, reduciendo el dolor.
La recuperación deportiva en la Clínica RC Celta
Como ya comentamos, aunque la fisioterapia sea el área más común para el abordaje de la recuperación deportiva, tener un equipo multidisciplinar a tu disposición será de gran valor para tu desempeño deportivo. En la Clínica RC Celta contamos con especialistas en Medicina Deportiva, Traumatología y Fisioterapia que velan por la salud de los futbolistas de la cantera y también de todas las personas que llevan a cabo un deporte de manera profesional o lúdica.
Nuestra misión es que la medicina de élite esté al alcance de todos, y por eso también tenemos acuerdos con las principales aseguradoras. Si buscas un asesoramiento individualizado y de calidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros agendando una cita previa.