1. Queremos aprovechar esta entrevista para que puedas presentarte como entrenador personal de la Clínica RC Celta. ¿Podrías hacernos un resumen de tu recorrido profesional?
Mi nombre es Aitor Domínguez, me dedico al entrenamiento personal con el principal objetivo de mejorar tanto el rendimiento deportivo como la calidad de vida de las personas con las que trabajamos, sobre todo, a través de la mejora del sistema musculoesquelético. Mi recorrido profesional comienza hace aproximadamente 10 años, empecé en un pequeño centro de Tui y me incorporé posteriormente al centro “Máis que Auga” de Navia, donde estuve alrededor de unos 8 años. Allí desarrollé mi especialización en el entrenamiento personal hasta que recientemente me he incorporado a la clínica hace un mes y medio.
2. Tienes un máster en biomecánica muscular y mecánica del ejercicio, ¿nos podrías explicar un poquito en qué consiste esta área de salud y cómo se aplica esto a tu profesión?
Pues, es un área de estudio en el que se profundizan conceptos como la artrocinética, la fisiología muscular, el comportamiento del sistema nervioso, la física y cómo las fuerzas, tanto internas como externas interactúan, interaccionan con el sistema musculoesquelético. Al final, el ámbito de aplicación es que a través de estos conocimientos se puedan crear escenarios eficientes y efectivos bajo parámetros de máxima seguridad con el objetivo de mejorar la condición física de todas las personas con las que trabajamos.
3. ¿Por qué dirías que es importante contar con un profesional para la realización de ejercicio físico, frente apuntarse a un gimnasio o realizar ejercicio en casa?
Realmente a día de hoy los gimnasios tienen un modelo de negocio en los que se mezcla un poco el concepto de ejercicio con lo lúdico, es decir, con el entretenimiento. Está bien y puede resultar más atractivo, pero yo creo que se pierde un poco, se distorsiona el foco del objetivo.
Lo principal es mejorar la condición física de la persona bajo criterios de máxima seguridad. Tanto si se hace en un gimnasio, como si se hace ejercicio en casa, hay que tener ciertas precauciones, hay que controlar muchas cosas porque existen muchas variables que tienen que estar bajo control, como por ejemplo, dosis de fuerzas aplicadas, frecuencias, volúmenes, intensidades… Todos estos parámetros, todas estas variables en el entrenamiento personal se miden y se controlan de forma exhaustiva y precisa.
4. ¿Entonces dirías que es importante contar con un profesional de entrenamiento personal para poder trabajar este tipo de fuerzas?
Sí, las fuerzas en sí provocan un estímulo sobre el sistema muscular y esto crea un daño, es decir, el ejercicio en sí, crea un daño en los tejidos, entonces no es ese estímulo, si no es la posterior adaptación y recuperación a ese estímulo que se ha creado, el que nos permite mejorar y el que nos permite optimizar nuestra función muscular y neuromuscular.
Todas estas variables de las que hablamos de dosis de fuerzas aplicadas en su justa medida, cantidades apropiadas, densidades apropiadas, volúmenes frecuencias… Las mide el profesional del ejercicio de forma precisa, y esto es algo que evidentemente, cada uno por su cuenta le resulta francamente difícil.
5. ¿La percepción del entrenamiento personal como algo exclusivo y costoso está superada o crees que todavía existe cierta reticencia a acceder a este servicio? ¿Qué le dirías a una persona para que se anime?
A las personas que se sienten reticentes a este servicio les diría que inviertan en salud, porque es fundamental. Cualquier persona que tenga una patología derivada de una mala condición física, sea una patología particular o una enfermedad metabólica, evidentemente que no repare en gastos a la hora de salir de esos procesos, porque pueden ser dolorosos y nos pueden hacer vivir con un dolor diario.
Para salir de estos procesos no se debería reparar en gastos, pero yo creo que lo realmente interesante es invertir en la prevención, no llegar a esos puntos. Si se invierte en la prevención, muy probablemente vas a ahorrar en costes económicos, costes emocionales y en costes físicos. Entonces, el ejercicio físico se sabe que previene entre otras cosas, patologías osteoarticulares, enfermedades metabólicas, que ayuda a disminuir en determinados factores asociados a tipos de cáncer, entonces, esa inversión en prevención nos va ahorrar en el futuro, muy probablemente, pasar, incluso por procesos realmente traumáticos, y eso no tiene precio.
6. La percepción que se solía tener de un entrenador personal era la de un profesional que te ayudaba a tener un cuerpo perfecto. Lo que tu comentas es que cada vez más ese perfil se va más a la salud y al rendimiento deportivo.
Por supuesto, sin ninguna duda. Yo siempre digo que la composición personal, lo estético, es un daño colateral a hacer las cosas bien, de forma correcta, incluso es un factor propio que depende mucho de la genética, pero lo principal motivo que impulsa el día de hoy a las personas a contar con un servicio como este es el de la salud, es de prevenir patologías, enfermedades asociadas a condiciones físicas deficientes.
7. Cada vez contamos con máquinas de entrenamiento y software de medición más sofisticadas. ¿Cómo valoras esos avances tecnológicos?
Pues de forma muy positiva, nosotros en la clínica, por suerte, contamos con una herramienta de última generación como es la Nexa Big 3, que nos permite ser eficientes y efectivos en el estímulo, bajo criterios de máxima seguridad. También nos permite cuantificar y computerizar todos los avances, todos los progresos conseguidos con el cliente y proporcionarlos de forma que tenga un feedback tanto instantáneo como progresivo. Esto es una herramienta que a día de hoy marca casi un antes y un después, y yo creo que en el sector del ejercicio hemos sido un poco detrás con respectos a los avances tecnológicos, que sí han sucedido en otros sectores, en otras áreas. Esto es algo que debe ir cambiando y que tiene que evolucionar hacia ese perfil.
8. ¿Cuánto puede nuestra salud física influir en nuestra mente?
Sin duda es un factor clave, sobre todo porque cuando una persona no puede disfrutar de cosas que le gusta hacer, que le vienen bien debido a un deficiente estado físico, por una patología derivada de un problema físico, como por ejemplo, una persona que le gusta salir por el monte a andar con sus hijos, una persona que le gusta ir a jugar su partido de pádel con los amigos. Pues el que no puedas hacer esas cosas y el que te sientas incapacitado para hacer ciertas cosas, que te vienen bien a nivel psicológico y mental, que las disfrutas, crea un impacto emocional y a su vez es un poco como un bucle.
Mi impacto emocional repercute a nivel físico, y lo físico repercute a su vez en lo emocional, y es como una rueda de la que es difícil salir y nosotros tenemos que estar ahí para ofrecer una salida, para hacer ver que hay un camino a través de la mejora en el estado físico. Mediante el ejercicio se liberan una serie de sustancias bioquímica en el organismo, como puede ser la serotonina, la dopamina y la norepinefrina. Son neurotransmisores que nos ayudan a sentirnos mejor emocionalmente, tienen un impacto positivo.
9. ¿Tu profesión implica también motivar emocionalmente a las personas para que vean que pueden alcanzar sus objetivos?
Sí, de hecho es un factor fundamental el que una persona adopte un proceso de mejora con una actitud positiva, nosotros tenemos que incidir en eso. Se sabe que en los procesos en los que la persona tiene una actitud proactiva, positiva, va a provocar una serie de procesos, incluso a nivel emocional y psicológico, que nos van a favorecer enormemente en la obtención de los objetivos, tanto a nivel físico como a nivel emocional.
10. Cuando concluye una sesión de entrenamiento, ¿sueles mandar ejercicios para casa?
Yo, realmente no soy de mandar demasiadas cosas, más allá de ciertas cosillas que se pueden hacer en casa y que pueden complementar el trabajo que hacemos en la clínica, pero en casa hay muchas variables que se escapan al control. Entonces, yo prefiero centrarme sobre todo en aconsejar a las personas que lleven una vida activa, que huyan del sedentarismo, que se alimenten bien, de forma saludable, que descansen bien, si es posible, porque el ritmo de vida que llevamos es difícil.
Finalmente que todo el trabajo de acondicionamiento muscular, de fuerza específica y que va a mejorar nuestro sistema muscular, lo hagamos en un entorno controlado como el que proporcionamos nosotros en la clínica.
11. Relacionado con esto, existen profesionales en la Clínica RC Celta que pueden ayudar en otros aspectos de la salud, como la Consulta del Sueño o el área de Nutrición. ¿Cómo de importante es ese trabajo conjunto con otros profesionales?
Es fundamental la colaboración entre diferentes especialistas, nosotros en la clínica somos uno de los pocos centros en los que se aborda la salud desde un enfoque integral. Pasando desde consulta del sueño, traumatología, cardiología, fisioterapia, ejercicios físicos… Ofrecemos todos los servicios que engloban el área de la salud, entonces, esa colaboración para profesionales es fundamental para optimizar a la persona en todos los aspectos de la salud.
12. Muchas personas que realizan ejercicios sin asesoramiento acaban provocándose lesiones que requieren un proceso de rehabilitación. ¿Es habitual que se busque entrenamiento personal para corregir un mal hábito?
Los casos más comunes que nos hemos encontrado a lo largo del tiempo, son sobre todo patologías particulares, desequilibrios musculares. Hay que tener en cuenta que el ejercicio puede tener sus contraindicaciones si no se realiza de forma supervisada y controlada, esas variables de las que hablábamos de dosis de fuerzas aplicadas, densidades, volúmenes… Muchas veces se exceden y acaban provocando a medio y largo plazo maladaptaciones, pues a nivel particular que acaban derivando en lesiones, todos estos parámetros tienen que estar bajo control para que la adaptación sea positiva y no provoquemos alguna adaptación negativa.
Por lo contrario también puede pasar algo curioso que son los dos extremos, que son por exceso o por defecto. Por defecto muchas personas no son capaces de provocar o conseguir que, tanto la intensidad como la frecuencia sea la idónea, la suficiente para provocar el cambio positivo.
13. Según tu experiencia, ¿cuáles son las partes del cuerpo que más se lesionan?
Sin duda, la parte del cuerpo que más se lesiona es la columna, es el principal foco lesivo, aparte de rodillas, caderas… Al final hay una interdependencia articular entre todo el cuerpo, cuando un hombro está tocado puede ser derivado de una disfunción en la columna dorsal, al final, columna, hombros, cintura… son unas zonas un poco más sensibles al desgaste y hay que tener en cuenta que nos desgastamos de forma natural. Es imprescindible y fundamental para mitigar ese desgaste natural que tengamos a nivel articular una sólida musculatura, para ello se debe trabajar en cantidad y calidad de forma adecuada. Teniendo esas dos variables conseguiremos mitigar todos esos procesos degenerativos que son inherentes.
14. ¿Nos podrías poner un ejemplo de un caso de éxito donde el cliente haya venido con algún problema y hayáis logrado mejorar su calidad de vida?
Por ejemplo, recuerdo no hace mucho, una persona que llevamos trabajando juntos hace dos años. Hablando aún el otro día con él y recordando todo el proceso, nos reíamos porque recuerdo que esa persona tenía 39 años y su madre le había regalado una pinza porque no podía recoger las cosas del suelo, no se podía agachar debido a una lesión de espalda. Su vida realmente era traumática.
Vivía con dolor diario, incapacidad, y a día de hoy es una persona que está perfectamente, que tiene un sistema muscular muy optimizado, vive sin dolor, puede hacer cualquier cosa de la que disfrute y es un ejemplo de los beneficios que tiene trabajar nuestro sistema muscular para salir de procesos traumáticos.
15. Por último, cuáles crees que pueden ser los principales motivos para acudir a la clínica, qué le dirías a una persona para que acceda a estos servicios.
La Clínica RC Celta lo que nos ofrece es un servicio multidisciplinar, con los mejores profesionales, apoyados por la última tecnología, los últimos avances tecnológicas, y yo lo único que le diría a la gente es que invierta en salud, en prevención, que esté bien asesorada y que trabaje su condición física en parámetros de seguridad, en eficacia y eficiencia. Esto les va a ayudar a mejorar su calidad de vida, no solo a corto plazo sino también a largo plazo.