Las terapias ortobiológicas, también conocidas como factores de crecimiento, son una opción de tratamiento interesante para aquellas personas que han sufrido alguna lesión traumatológica y quieren complementar su tratamiento de rehabilitación a través de la regeneración celular. Así lo explica el doctor Juan José García Cota, médico del club y director de la clínica RC Celta. En esta entrevista nos explica de manera sencilla en qué consiste y cómo puedes beneficiarte de ella.
1. ¿Podrías explicarnos en qué consisten las terapias ortobiológicas?
Lo que se intenta con este tipo de terapias es utilizar el poder que tienen nuestras propias células para mejorar los síntomas o curar algunas patologías. La traumatología, y el aparato locomotor es una de sus principales indicaciones.
2. ¿Dirías que la terapia ortobiológica es una buena estrategia para evitar una cirugía o la colocación de una prótesis?
Es una opción más de tratamiento. No es la única ni cura lo absolutamente todo. Es una opción más que tenemos y que en ocasiones nos ayuda a mejorar los síntomas de los pacientes.
3. ¿Existen requisitos específicos para ser candidato a este tipo de tratamiento?
En principio toda la población puede ser tratada, y todo el mundo puede beneficiarse. Es verdad que la capacidad y el poder que tienen estos factores de curación son de mayor intensidad en personas más jóvenes, pero en realidad cualquier persona podría beneficiarse de este tratamiento.
4. ¿Cómo es el procedimiento para la extracción del plasma? ¿Se trata de una intervención dolorosa y compleja?
Es una extracción de sangre normal como se hace para cualquier analítica. Después se hace un procesado a través de una centrifugadora donde separamos el material que queremos infiltrar en la zona dañada.
5. ¿Cómo calcula el profesional el número de infiltraciones que necesitará el paciente?
Depende de las patologías pero están bastante protocolizados. En general este tipo de tratamientos, hacemos en lesiones crónicas una infiltración cada diez o quince días hasta tres infiltraciones.
6. ¿Es recomendable seguir con un tratamiento de fisioterapia a la par o debemos detenerlo?
No solo es recomendable, sino que es necesario. Como decía antes, todos estos tipos de terapias no son tratamientos únicos, sino complementarios a otros tipos de terapia como puede ser la rehabilitación.
7. Como profesional de la Traumatología, ¿qué perfil de pacientes dirías que se beneficiarían más de este tipo de tratamiento?
Yo pienso que todos se podrían beneficiar, dependiendo de las patologías. También, como he comentado, muchas veces no es la primera opción, pero las personas más jóvenes, más activas son las que quizás se beneficien más.
8. ¿Qué tipo de mejoras puede notar el paciente tras cumplir las infiltraciones recomendadas?
Si hace efecto, tiene un poder antiinflamatorio, un poder analgésico y con todo ello mejora los síntomas que padecía el paciente previamente.
9. ¿Qué futuro podemos esperar de esta nueva opción de tratamiento? ¿Estamos hablando de una nueva forma de entender la traumatología?
Es una terapia que ya hace años que se está utilizando, en traumatología casi desde el año 2000. Lo que pasa es que ha mejorado mucho, no solo las técnicas de procesado sino la forma de administrar y las indicaciones. Aún así creo que nos queda un gran camino por recorrer para tener mucho más claro sus efectos e indicaciones.
10. Para finalizar, nos gustaría que nos expliques los motivos por los cuales realizar este tratamiento en la Clínica RC Celta.
Nosotros la utilizamos porque es una forma de terapia más y queremos dar a nuestros pacientes todas las posibilidades que podamos tener para curar sus síntomas y sus patologías. Es una forma de tratamiento más que nos puede ayudar en ciertos casos.