Realizar un descanso adecuado es clave para mejorar nuestro rendimiento en el día a día. Un ritmo de vida ajetreado puede llevarnos a descuidar esa parte de nuestra rutina, por lo que cada vez es más frecuente la preocupación por poner en práctica una buena higiene del sueño. Además de sentirnos con más energía, el sueño también incide enormemente en nuestro humor, capacidad de atención y rapidez de respuesta, ayudándonos a concluir la jornada con mejor satisfacción. Sin embargo también es importante entender el sueño como una necesidad fisiológica que repercute directamente en nuestra salud.
En este post te hablaremos sobre la relación entre descanso y corazón, o en otras palabras, sobre cómo afecta el sueño en tu salud cardíaca. Para ello, contamos con las recomendaciones directas de Isabel Portela, enfermera especializada en sueño y líder de la Unidad de Sueño de la Clínica RC Celta. ¡Sigue leyendo!
El descanso influye en tu corazón
El sueño y la salud cardíaca están estrechamente relacionados. Durante nuestro descanso, una serie de mecanismos físicos encargados de restaurar y mantener nuestra salud se ponen en marcha. A continuación te citamos los más relevantes para nuestra salud cardíaca.
Regula tu sistema nervioso autónomo (SNA)
Uno de los procesos más importantes para nuestro corazón es la regulación del sistema nervioso autónomo (SNA), encargado de controlar la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la digestión e incluso la respiración.
Cuando dormimos, nuestro sistema nervioso parasimpático aumenta su actividad, ayudándonos a regular nuestros niveles de estrés. La liberación de melatonina y la disminución de cortisol durante el sueño también favorecen ese estado de relajación necesario para la regulación del SNA.
Participa en la regeneración celular
Otro proceso importante es el de regeneración celular. Se trata de un mecanismo complejo que aún no se comprende enteramente, pero que está muy relacionado con los agentes que actúan durante nuestro descanso.
La liberación de la hormona del crecimiento y la melatonina que se produce durante el sueño estimula la producción de nuevas células y repara las células dañadas. Lo mismo ocurre con las proteínas liberadas mientras dormimos.
Además de la liberación de hormonas y proteínas, la eliminación de toxinas celulares también se produce durante nuestro descanso. Este hecho está muy relacionado con la famosa “limpieza cerebral”, pero también tiene su repercusión en las células del corazón, como los cardiomiocitos, las células endoteliales y las células musculares lisas.
Ayuda a regular tu sistema inmunológico
Hay varios factores que pueden acabar causando la sobreactivación de nuestro sistema inmunológico, siendo la falta de sueño una de ellas. Nuestros procesos físicos durante el sueño ayudan a regular esta pieza clave de nuestra salud, evitando que aumenten nuestros niveles de inflamación corporal.
La inflamación crónica tiene un impacto negativo en nuestra salud coronaria, ya que puede acabar dañando los tejidos del corazón y aumentar el riesgo de enfermedades como la aterosclerosis. Entre los múltiples actos de prevención se incluyen la correcta higiene del sueño.
Qué le pasa a mi corazón cuando no duermo bien
Existen muchos estudios científicos que han demostrado la importancia del cuidado de nuestro sueño para una correcta salud cardíaca. Si te cuesta mucho conciliar el sueño, tienes un descanso de poca calidad o sufres de algún trastorno del sueño, seguro que te estarás preguntando qué le pasa a tu corazón cuando tu mal descanso se cronifica.
Un informe de la National Sleep Foundation del año 2015 concluyó que la falta de sueño aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas. Anteriormente, una investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IIBB) ya advertía que las personas que dormían menos de 6 horas tenían un mayor riesgo de sufrir este tipo de afecciones.
La apnea del sueño es muy estudiada como trastorno habitual en la población. Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid y publicado en la revista Sleep Medicine la vinculan con un mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, como infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y muerte súbita cardíaca. Incluso un estudio publicado en el año 2010 por la revista Circulation señalan el tratamiento de este tipo de trastorno del sueño como una buena estrategia de prevención de enfermedades cardíacas.
Como hemos podido comprobar anteriormente, los motivos para este desajuste son variados. La privación crónica de sueño puede aumentar la presión arterial, el colesterol y la inflamación en el cuerpo, lo que puede contribuir al desarrollo de enfermedades del corazón. Además, la falta de sueño puede alterar el equilibrio de hormonas en el cuerpo, lo que puede aumentar la resistencia a la insulina y la glucemia, factores de riesgo para la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
La Unidad del Sueño de la Clínica RC Celta vela por tu descanso
En la Unidad del Sueño de la Clínica RC Celta contamos con un equipo especializado en la mejora de tu descanso. Isabel Portela, enfermera especialista en sueño podrá ayudarte a mejorar tus horas de sueño a través de una polisomnografía o estudio del sueño, una prueba médica que se encarga de medir multitud de variables durante tu descanso, entre ellas, el comportamiento de tu corazón.
Si te preocupa cómo puede estar afectando algún aspecto de tu sueño en la salud de tu corazón, no dudes en pedir cita con nosotros a través de este enlace. Estaremos encantados de escuchar tu caso y buscar la mejor estrategia para mejorar tu descanso.