El corazón compone uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, es el encargado de bombear la sangre a todas las partes de nuestro cuerpo y aportar todos los nutrientes y oxígeno necesario que necesitamos. Por ello, es importante cuidarlo y hacer revisiones periódicas que nos diga que todo está en su correcto estado, sin embargo, aunque pongamos todo de nuestra parte para que esto ocurra hay circunstancias en las cuales no es posible ya que no se trata de una afección externa que podamos modificar, si no que la raíz de la problemática proviene de una condición genética.
En este post hablaremos de esas condiciones genéticas que condicionan nuestra salud coronaria, cuáles son las enfermedades más comunes que se suelen desarrollar y cómo podemos paliar sus efectos y tratar de que nos perjudique lo menos posible.
¿Qué es exactamente una afección cardíaca?
Cuando hablamos de una afección cardíaca estamos hablando de un problema que afecta a nuestro corazón o a nuestro sistema circulatorio. Se puede manifestar de diferentes maneras dando como resultado una insuficiencia de nutrientes y oxígeno en nuestro cuerpo.
Este tipo de afecciones se pueden dar por diversas circunstancias, según su origen se pueden clasificar en modificables, aquellos que podemos cambiar a través de nuestros hábitos y costumbres, y las no modificables, que son intrínseco a nosotros y no depende de nuestro estilo de vida o malos hábitos. En este segundo grupo de afecciones no modificables es donde se encuentra el grupo de los que son de origen genético y en los que vamos a poner más énfasis en este post.
Miocardiopatías familiares y canalopatías
Las enfermedades cardíacas de origen genético se clasifican en dos grandes grupos, las miocardiopatías familiares y las canalopatías.
Las miocardiopatías familiares son un grupo de enfermedades que afectan directamente al músculo cardíaco, conocido comúnmente como miocardio. Al darse esta condición médica el músculo cardíaco se vuelve más grueso generando así una mayor dificultad para bombear la sangre de forma efectiva.
El sexo o la edad no son condicionantes en este tipo de afecciones, se pueden desarrollar en cualquier etapa de la vida, independientemente de si es hombre o mujer.
Las miocardiopatías familiares se caracterizan por la presencia de mareos, falta de aire, desmayos, palpitaciones o fatigas en el paciente, pero esto no siempre es así y hay casos en el que todos estos síntomas no se desarrollan dando lugar al nacimiento de una enfermedad asintomática. Es por ello, que ante la sospecha de padecer algún tipo de estas enfermedades, sobre todo cuando existen antecedentes familiares, es importante acudir a un especialista y realizar un diagnóstico.
Por otro lado se presentan las canalopatías, se trata de un grupo de enfermedades que afectan a los canales iónicos que están presentes en las células del corazón. Estos canales son fundamentales en la conducción de los impulsos eléctricos encargados de coordinar la contracción del corazón y permitiendo su correcto funcionamiento. Entre las afecciones más comunes se encuentran el síndrome del QT y el síndrome Brugada, ambas pueden ser especialmente mortales y requieren de una atención médica especializada, tanto para obtener un diagnóstico como para aportar un tratamiento.
Afecciones más comunes
Entre las miocardiopatías familiares y las canalopatías existen diagnósticos que son bastante comunes como por ejemplo los siguientes:
- Miocardiopatía dilatada (MCD): Esta enfermedad afecta al músculo cardíaco provocando que se debilite y se dilate, afectando así a su correcto funcionamiento e imposibilitando que se bombee la cantidad de sangre que nuestro cuerpo necesita desarrollando en el paciente insuficiencias cardíacas.
- Síndrome de Brugada: Este síndrome afecta a la forma en que los impulsos eléctricos se propagan a través del corazón provocando en el paciente un ritmo cardíaco anormalmente rápido o irregular, y aumentando así el riesgo de sufrir desmayos, convulsiones y en algunos casos, muerte súbita.
- Enfermedad de Marfan: Esta enfermedad afecta al tejido conectivo de nuestro cuerpo incluyendo el tejido conectivo del corazón. Cuando esto pasa se puede sufrir una dilatación de la vena aorta, es decir, la separación de las capas de la pared de la vena, lo que se denomina una disección aórtica, y generando la muerte.
- Cardiomiopatía hipertrófica: En una cardiopatía hipertrófica los músculos del corazón se vuelven más gruesos de lo normal y dificulta el correcto bombeo de sangre, generando así arritmias cardíacas.
La importancia de la prevención en las enfermedades cardíacas
Como se ha podido comprobar, son muchas las enfermedades de origen genético que pueden manifestarse, y algunas de ellas pueden no presentar síntomas. Por ello, es importante que, en caso de tener familiares con antecedentes de problemas cardíacos, invirtamos en prevención.
Es aconsejable realizar estudios cardíacos completos para detectar posibles anomalías y anticiparse al problema. En la Clínica RC Celta, contamos con los mejores especialistas a tu disposición.