El deporte es mucho más que una manera de mantenernos en forma, a través del deporte podemos aprender lecciones de vida, sobre todo en edades tempranas. Sobre esto podemos encontrar diversos ejemplos, como el trabajo en equipo, desarrollo de una mentalidad positiva, la superación de desafíos, gestión de emociones o experimentación del sentimiento de orgullo por alcanzar diferentes objetivos marcados.
Son muchos los beneficios que nos puede aportar el deporte a nivel personal, sin embargo, se pueden dar casos donde el hecho de perseguir el éxito,las altas expectativas, obtener los mejores rendimientos o resultados pueden llegar a ser perjudiciales. Estas exigencias nos llevan a límites con los que tenemos que aprender a lidiar y no siempre es fácil, ya que la presión, el estrés y la ansiedad a altos niveles pueden llegar a contaminar nuestra mente y perjudicar nuestros resultados.
Estrés y ansiedad, qué es.
Experimentar ciertos niveles de ansiedad y estrés en nuestra vida es algo natural y en sí mismo no es malo, el problema aparece cuando estas emociones y sentimientos se apoderan de nosotros y no nos dejan actuar y pensar de manera clara.
La ansiedad es un sentimiento que nos hace sentir cierto temor miedo e inquietud. Esto provoca que nos sintamos inquietos e incluso tensos, sin embargo, esto funciona como una barrera protectora para nosotros. Esta sensación que experimentamos nos pone en estado de alerta, es decir, nos prepara para esas situaciones importantes en las que tenemos que estar atentos y necesitamos activar nuestros sentidos. Estas situaciones se pueden dar antes de un acontecimiento importante como puede ser una competición, o bien, cualquier percepción personal de peligro, las cuales son distintas para cada uno de nosotros.
Con todo esto, es necesario recalcar que la ansiedad es un sentimiento totalmente natural y necesario. Comúnmente la gente comete el error de intentar erradicarlo por completo de sus vidas, sin embargo, hay que tener en cuenta que la ansiedad funciona a modo de escudo en nuestro cuerpo, es la responsable de ponernos en alerta ante ciertas situaciones.
Por otro lado se sitúa el estrés, muy asociado a la ansiedad, lo hemos experimentado en varias ocasiones a lo largo de nuestra vida. Este sentimiento surge en nuestro cuerpo cuando tenemos que enfrentarnos a ciertas situaciones que son nuevas para nosotros, peligrosas o exigentes.
En cierto modo, se puede decir que el estrés aparece cuando tenemos que enfrentarnos a determinadas situaciones, las cuales consideramos peligrosas o diferentes, en un determinado momento. Sin embargo la ansiedad se trata de un sentimiento que es previo a esa situación de peligro, en este caso nos anticipamos al problema, es como si no pusiéramos en prealerta.
Luchar contra el estrés y la ansiedad
El estrés y la ansiedad son importantes para nuestro desarrollo, no tenemos que desprendernos al 100% de ellos, sin embargo, cuando se apoderan por completo de nosotros y no nos dejan seguir adelante, se vuelve un problema y debemos tratarlo.
Para acceder a ese tratamiento, lo primero que tenemos que tener en cuenta es la aceptación. A nivel personal debemos aceptar que el estrés y la ansiedad se ha apoderado de nosotros y ha contaminado nuestra mente, tras esto es cuando debemos pedir ayuda.
Figuras como un psicólogo y un entrenador, pueden ayudarnos a superar este trance. Nos ayudarán a detectar la raíz del problema y a partir de aquí tratarlo para que esto no suponga una limitación para nosotros.
Por otro lado también podemos poner en práctica cortos ejercicios que nos ayudarán a controlarlo a nivel personal, como por ejemplo, trabajar la gestión de los pensamientos eliminado de nuestra mente aquellos que nos perjudican, focalización del objetivo, realización de un diálogo interno o externo, en función de lo que más cómodo nos parezca, o la meditación.
Sin embargo, para que estas técnicas funcionen, lo primero que debemos buscar es el origen del problema. Cuál es esa situación que nos hace llegar de forma constante a ese extremo y que no nos deja ni seguir ni avanzar. Una vez llegados a este punto, es cuando debemos trabajar nuestros problemas.
A modo de ejemplo comentaremos uno de los más comunes entre los deportistas; la búsqueda de la perfección. Mucha gente busca la perfección, sin embargo el miedo a no lograrlo nos hace estar en prealerta. Una manera de afrontarlo es incorporar la técnica de hacerlo mal, permítete el lujo de fallar, experimenta esa liberación que nos dice que no pasa nada por fallar de vez en cuando y continua avanzando. Esta simple técnica nos ayudará a liberar nuestra mente de aquellos pensamientos negativos.
En la Clínica RC Celta contamos con especialistas de la salud que están a tu disposición para cuidar de ti y tu salud, así como un entrenador personal que te puede acompañar en tu camino deportivo, ayudándote a superar esos episodios de ansiedad que no te dejan avanzar y llegar a tus metas.
Puedes pedir cita a través de la página web clinica.rccelta.es/cita-previa/, a través del correo electrónico info@clinicarccelta.es o en nuestro teléfono 886 160 955.