Cuando pensamos en fisioterapia, es común asociarlo con el alivio de dolores y molestias que ya están presentes en nuestro cuerpo. Sin embargo, esta rama de la salud va mucho más allá de la atención a dolencias existentes, existen diferentes aplicaciones, y entre ellas se encuentra la fisioterapia preventiva.
El campo de actuación de la fisioterapia preventiva no se limita a ser un recurso únicamente cuando sentimos dolor, sino que es una herramienta muy poderosa para la prevención de lesiones y promover la salud a largo plazo, afectando directamente en nuestra calidad de vida.
¿Qué es la fisioterapia preventiva?
La fisioterapia preventiva es una rama especializada de la fisioterapia centrada en evitar que se generen lesiones, disfunciones o molestias físicas antes de que se conviertan en problemas mayores.
La gran diferencia entre la fisioterapia preventiva a la fisioterapia convencional, tal y como la veníamos conociendo hasta el momento, está en que en la fisioterapia convencional solo se trata la lesión cuando esta ya es claramente evidente o muy molesta, no se actúa de raíz. La fisioterapia preventiva tiene como objetivo mantener y mejorar la salud física y funcional antes de que surjan los problemas.
Ventajas de la fisioterapia preventiva
Invertir en fisioterapia preventiva lleva consigo una serie de beneficios muy significativos para nuestra salud, tanto a corto como a largo plazo. Son muchos los beneficios que este nos puede aportar, a continuación destacamos algunos de ellos.
Prevenir lesiones: Gracias a la fisioterapia preventiva, es posible identificar y abordar riesgos que pueden derivar en una lesión. Esto puede ayudar a prevenir problemas musculoesqueléticos, disfunciones biomecánicas y otras condiciones que podrían limitar la actividad física.
Corrección y mejora de la postura y la Biomecánica: Gracias al aporte de un enfoque preventivo, es posible trabajar en la corrección de los desequilibrios musculares, mejorando así la postura y la propia biomecánica del cuerpo. Con este tipo de actuaciones es posible reducir la probabilidad de lesiones y prevenir tensiones excesivas en ciertas áreas del cuerpo.
Optimización del Rendimiento: Una de las grandes aplicaciones de la misma aportar soporte a los atletas y personas activas que buscan alcanzar su máximo potencial, optimizando así su rendimiento físico y reduciendo las lesiones que se pueden generar durante la actividad deportiva.
Trabajar la salud a largo plazo: Cuando abordamos los potenciales problemas antes de que estos surjan estamos trabajando nuestro estado físico a largo plazo, influyendo hasta el punto de mejorar nuestra vejez.
Ahorro económico: En muchas ocasiones acudimos junto a un fisioterapeuta cuando sentimos un dolor agudo, en estos casos es posible que el número de sesiones que se necesitan para solventar la dolencia que se ha generado sea mayor. Si se hubiese invertido anteriormente en fisioterapia preventiva es posible que esta dolencia no se llegase a generar, y en el caso de que se diera, esta fuese más débil.
Acompañamiento médico
La fisioterapia preventiva es una buena herramienta para preservar y mejorar nuestra salud física a lo largo del tiempo, ayudándonos a obtener una vida mucho más activa y plena independientemente de que seamos deportistas.
En la Clínica RC Celta contamos con fisioterapeutas especializados altamente capacitados que pueden ayudarte a prevenir las lesiones. Para acceder a su servicio pide cita a través de la página web clinica.rccelta.es/cita-previa/ , a través del correo electrónico info@clinicarccelta.es o en nuestro teléfono 886 160 955.