Entrevistamos a Ángel Quirós Infiesta, Médico Especialista en Traumatología del Deporte y Valoración del Daño Corporal en la Clínica RC Celta.
Actualmente, además de colaborar con la Clínica cuenta con presencia en los servicios médicos de la Real Federación Española de Fútbol y es médico en la Selección de Balonmano Junior.
Cuentas con una amplia trayectoria. ¿Podrías compartir un poco más sobre ello? ¿Quién es Ángel Quirós Infiesta y qué lo motivó a seguir este camino profesional?
Ángel Quirós es un médico, amante de su profesión y del deporte que aterriza en Vigo en el año 1993. Hijo de traumatólogo en Asturias y que llega a Vigo para incorporarse a un hospital en el cual había una persona que se dedicaba al mundo de la traumatología, concretamente a la traumatología del deporte que tenía un vínculo muy importante con esta casa, con el Real Club Celta, que era el Doctor Borrás.
Eso me animó a ir desde mi tierra hasta aquí, siguiendo el proyecto de un hospital privado que en aquel entonces estaba en construcción y que entendí que podía reunir de alguna manera las dos expectativas que a mí más me gustaban dentro del mundo de la medicina, que era la medicina misma y el mundo del deporte.
Entre los problemas traumatológicos del deporte, son comunes las lesiones de rodilla. ¿Podrías hablarnos un poco sobre sus factores de riesgo?
Los factores de riesgo son un concepto muy multifactorial, lo primero y más importante, en mi opinión, es que estamos hablando de un deporte muy exigente que se juega en un terreno de unas dimensiones muy amplias. Estamos hablando de 100m de largo por 70 de ancho y de 1.30h el partido. Esto de entrada exige un esfuerzo físico muy importante, por lo que también exige una preparación física muy adecuada, que a veces, desgraciadamente no se tiene. Hoy en día tenemos que hablar también de más factores como de los campos que hay, del material que se utiliza y de probablemente, estos campos de hierba artificial tan generalizados y que en muchos casos no cuentan con el mantenimiento adecuado. Probablemente a nivel jugador, muchas veces tampoco hay la elección del material excesivamente correcta en cuanto a las botas, taco que se utiliza, etc.
Resumiendo, creo que hay que establecer una serie de factores que influyen en que probablemente tengamos más lesiones. También es cierto que es el deporte rey, el más practicado, con mayor número de licencias y que lógicamente, desde el punto de vista estadístico y por casuística, va a ser en el que más lesiones vamos a tener.
¿Cómo de determinante puede ser la edad?
Desde el punto de vista médico, hablando de forma genérica y no desde un punto de vista puramente traumatológico, no podemos obviar que fisiológicamente nuestro cuerpo a partir de una determinada edad empieza a sufrir cambios contra los que no podemos luchar. Entonces, sí es cierto que a medida que uno aumenta su edad, no puede ir en contra de que sus músculos sean menos elásticos, de que sus articulaciones se vayan estresando o que sus tendones sean un poco más rígidos.
También es cierto que uno ve a personas de edad más avanzada con una muy buena preparación física que adaptan sus necesidades a lo que realmente van a practicar y lo modulan muy bien. Ese es el consejo que seguramente les daría.
¿Es determinante? Sí, es evidente que yo no puedo jugar hoy en día un partido a mi edad de 1.30h de fútbol porque, aunque mi cabeza me diga que sí, fisiológicamente no lo podría hacer por mucho que me pese.
La fisioterapia es una técnica común para tratar lesiones de rodilla. ¿Por qué se prefiere este enfoque y qué otras opciones se consideran para estas dolencias?
La fisioterapia, hoy en día, con todo lo que ha avanzado y con la preparación de los propios fisioterapeutas, que cada vez es más alta y cualificada, sigue siendo un arma terapéutica de primer orden. En este sentido, lo principal dentro de la fisioterapia es precisamente la indicación. Evidentemente, una vez valorado con el especialista o con un médico del deporte que analice y vea qué lesión se tiene, el fisioterapeuta, quizás es una de las claves de la recuperación y de gran parte de los lesionados. ¿Por qué lo digo? Porque la mayoría de las lesiones de hoy en día se siguen tratando, afortunadamente, con fisioterapia y rehabilitación. Además de la propia fisioterapia, hoy en día contamos con otras armas terapéuticas, como pueden ser los tratamientos biológicos, los tratamientos de suplementación etc. qué nos están aportando muchísimo en lo que es la farmacopea y todo el arsenal terapéutico que podemos utilizar.
Los problemas de menisco son muy comunes en el deporte, ¿Debería un deportista prestar más atención a estas lesiones?
Evidentemente, hay una cosa que para mi gusto es muy importante, y creo que el enfoque de la traumatología moderna va en ese sentido, es que el deportista conozca perfectamente la lesión que tiene y sepa perfectamente lo que puede hacer en cada momento y lo que no puede hacer. Mi experiencia, es que aquellos que saben entender esto perfectamente y aplican y llevan una hoja de ruta adecuada a su lesión podrán tener una mejor recuperación.
En tu experiencia, ¿cuándo se suelen empezar a notar las mejoras significativas en el paciente tras someterse a un tratamiento fisioterapéutico?
Hay que individualizar cada caso, es un poco compleja la pregunta porque hay patologías que biológicamente tardan más en curarse y otras que puedes encontrar resultados a corto plazo. Pero podríamos entender que seguramente, pasadas una semana, entre 3, 5 o 7 sesiones, en muchas patologías sí que se puede notar alivio. De acuerdo a eso, y a otra serie de medidas que como antes comentábamos, el paciente debe de adoptar.
¿Qué recomendaciones o medidas preventivas podrías sugerir para evitar la aparición de este tipo de lesiones en deportistas más susceptibles?
Yo creo que el tratamiento fundamental, y que seguramente todos mis colegas y yo podríamos transmitir al deportista, es el tratamiento preventivo. El que cada deportista sepa qué deporte hace, qué riesgos puede tener y que sepan tomar una serie de medidas que hagan que el riesgo de lesionarse se minimice. Hay personas que tienen más laxitud, que tienen alteración en los ejes, en las rodillas, en sus pies etc. que los hacen más predispuestos a tener este tipo de cuestiones. Precisamente, en estas cosas son en las que hay que incidir y en las que el propio deportista tiene que apelar a su responsabilidad para poder hacerlo, pero fundamentalmente es el tratamiento preventivo. Hoy contamos con preparadores físicos de primer nivel, readaptadores etc. que hacen que puedan tener un elemento en el que apoyarse para poder recuperarse.
¿Por qué recomiendan acudir a la Clínica RC Celta para tratar lesiones de rodilla?
Lo primero porque hay un grupo humano y un grupo de personas y de traumatólogos con una experiencia en la rodilla de largo recorrido. Nuestra forma de actuar, habla de una actuación multidisciplinar y con una serie de profesionales que nos ayudan desde un punto de vista fisioterapéutico, de recuperación y readaptación. También contamos con personas que hacen estudios complementarios específicos, como son los estudios dinámicos de marcha, de carga de las articulaciones etc. También contamos con personas como el Doctor Cota, que tienen una experiencia muy amplia dentro del mundo del fútbol, y como es mi caso, en la propia selección de balonmano en los últimos años o en mi desarrollo de la actividad diaria de la mutualidad de futbolistas en la que tengo una consulta diaria muy dilatada y en la que te vas nutriendo de mucha experiencia. Toda esa experiencia, trabajando de forma conjunta y multidisciplinarmente, creo que es lo que lleva resultados positivos. Además de tu propia opinión, poder contrastar con otra gente que tiene mucha experiencia en un determinado campo, es algo que enriquece y que suma, que suma mucho. Seguramente el mejor sitio en el que uno puede poner su foco para intentar solucionar una lesión deportiva.