Disfrutar de la Navidad también incluye disfrutar de la comida. Sin embargo, puede parecer complicado cuando intentamos combinarlo con una alimentación saludable.
Aunque pueda parecer difícil, no es imposible. La clave está en mantener un equilibrio: podemos disfrutar de todas las comidas sin necesidad de excedernos. Para lograrlo, aquí te dejamos algunos consejos.
¿Cómo debería ser tu dieta en Navidad?
En Navidad es importante que continuemos manteniendo una dieta variada y equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos y nutrientes necesarios, lo cual puede resultar un poco complicado ya que los eventos sociales siempre se multiplican y con ello una mayor ingesta alimenticia que tiende a desequilibrar la balanza alimenticia.
Para que esta tarea sea más sencilla, os dejamos 5 consejos que te ayudarán a mejorar tu alimentación y a mantenerte con más energía en estas fechas.
-
- Introduce más frutas y verduras en tu día a día: Las frutas y verduras son imprescindibles para nuestro organismo, son una fuente de vitaminas y minerales y además nos ayudan a eliminar toxinas. El problema es que suelen tener poca presencia en las grandes comidas navideñas. Por ello, te recomendamos que las incorpores en tu dieta diaria y reduzcas la cantidad de alimentos más pesados, como las carnes rojas.
- Reduce las grasas saturadas: Los alimentos con altos porcentajes de grasas saturadas como por ejemplo los embutidos, las carnes grasas o los dulces son los que más abundan en las grandes cenas y comidas navideñas, así que es importante que controles su ingesta en tu día a día.
- Elimina el consumo de alcohol: El alcohol suele estar asociado con las celebraciones y, en estas fiestas, adquiere un gran protagonismo. Sin embargo, no debemos olvidar que el alcohol es perjudicial para nuestra salud. Dado que en esta época su consumo tiende a aumentar, te recomendamos limitarlo al máximo.
- El pescado blanco, una buena fuente de proteínas: En las cenas navideñas, los platos principales suelen estar elaborados con carnes rojas. Por eso, te recomendamos que incorpores en tu día a día un mayor consumo de pescados blancos. Este alimento es una excelente fuente de proteínas y aporta micronutrientes como el yodo, el fósforo, la vitamina B12 y el selenio. Estos dos últimos tienen un papel fundamental en el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico.
- Beber mucha agua: El agua favorece la digestión, combate la deshidratación provocada por el alto consumo de alcohol, nos ayuda a controlar el apetito reduciendo los excesos y facilita la eliminación de toxinas a través de los riñones. Además de todas estas ventajas, el agua contribuye a evitar la hinchazón causada por los alimentos ricos en sodio, ayudando a equilibrar los líquidos en nuestro cuerpo. Así que no olvides mantenerte bien hidratado.
Otros consejos que debes tener en cuenta
Nuestra forma de comer no debería cambiar demasiado en Navidad. Sin embargo, lo cierto es que, aunque intentemos mantener una alimentación saludable y equilibrada durante estas fechas, las celebraciones con familiares y amigos suelen complicar un poco las cosas. Esto puede llevarnos a tener comidas más pesadas de lo habitual, lo que a menudo nos deja con menos energía.
Por ello, aquí te dejamos algunos consejos para que puedas disfrutar de las cenas, comidas y reuniones con tus seres queridos, mientras sigues cuidando de ti.
Cuida de tu alimentación durante las comidas
Hay varias cosas que puedes hacer durante las comidas navideñas para mantener un equilibrio. Lo primero es elegir bien entre las diferentes opciones. Es cierto que en estas comidas suelen abundar los alimentos pesados, pero también es habitual encontrarnos con opciones variadas de carne y pescado. Si tienes la posibilidad, lo mejor es optar por alternativas más ligeras.
Además, muchas veces también nos encontramos con vegetales para acompañar a la carne, así como panes integrales. Al igual que en el caso anterior, si tenemos esta posibilidad, esa será nuestra mejor opción.
Otro de los grandes problemas es la enorme cantidad de comida que encontramos en estas celebraciones. Nos reunimos en mesas repletas de opciones, donde abunda una gran variedad de dulces.
Ante tanta variedad y cantidad, es fácil excederse. Por eso, lo más importante es controlar las porciones. Puedes probar de todo, pero procura que sea siempre en pequeñas cantidades. De esta forma, podrás disfrutar del momento sin comer en exceso ni sentirte pesado.
Prioriza el momento sobre la comida
Lo mejor de estas fechas no es la comida, sino el poder reunirte con los tuyos. Son épocas de reencuentros entre familiares y amigos, y esto es lo que debes priorizar. Sin lugar a dudas, la comida se convierte en una gran protagonista porque muchas de estas reuniones ocurren alrededor de una mesa, pero lo verdaderamente importante es vivir el momento y compartirlo con las personas que más quieres.
Acompañamiento médico
En la Clínica RC Celta, contamos con un equipo de nutricionistas profesionales que te orientarán y ofrecerán el tratamiento adecuado. Puedes solicitar una cita a través de nuestra página web clinica.rccelta.es/cita-previa/, enviar un correo electrónico a info@clinicarccelta.es, o llamarnos al 886 160 955.