Correr es una de las actividades físicas más accesibles para todo el mundo y más beneficiosas para nuestra salud. No requiere de un gimnasio, se puede hacer en casi cualquier lugar y aporta enormes beneficios: tanto físicos como mentales. Sin embargo, mantener el hábito de correr a lo largo del tiempo no siempre es una tarea fácil. La desmotivación puede aparecer en cualquier momento, ya sea por el cansancio, la rutina o la falta de resultados inmediatos. Por eso queremos compartir algunos consejos para evitar la desmotivación y mantener la disciplina de correr.
- Establecer objetivos realistas y alcanzables: uno de los principales motivos de abandono es la frustración de no ver resultados rápidos. Para evitar esto, es muy importante que nos marquemos metas realistas y alcanzables. No es necesario correr una maratón en pocos meses, lo importante es progresar poco a poco. Podemos empezar corriendo 20 minutos sin parar hasta mejorar el tiempo en una determinada distancia. Que celebremos cada logro, por pequeño que sea, es de las cosas más importantes para mantenernos motivados.
- Crear una rutina y respetarla: la disciplina deberá ser nuestro mejor aliado. Debemos establecer días y horarios fijos para salir a correr, esto ayudará a que nuestro cuerpo vaya adquiriendo poco a poco el hábito de correr como rutina diaria. Al principio nos puede costar un poco, pero con el tiempo, el cuerpo y la mente se acostumbran y lo pedirán como algo natural.
- Correr acompañados: el apoyo de otros siempre es bienvenido. Correr en compañía puede hacer que nuestra experiencia sea más llevadera y nos motive más. Ya sea con algún amigo, compañero o incluso un grupo de running, compartir nuestro proceso con otros nos ayudará a mantenernos motivados y comprometidos. Además, al comprometernos con un grupo o con un compañero, se reducen las posibilidades de saltarnos el entrenamiento.
- Variar los recorridos y los entrenamientos: la monotonía es nuestro principal enemigo ante el abandono. Correr siempre por el mismo sitio y al mismo ritmo puede hacer que perdamos interés por la actividad. Para evitar esto, debemos cambiar de recorrido, probar diferentes tipos de entrenamiento (fartlek, cuestas, series…) o incluso podemos incorporar ejercicios de fuerza y movilidad para complementar el running. Explorar nuevas rutas y cambiar de paisaje también puede hacer que correr nos parezca una experiencia enriquecedora.
- Escuchar música o podcasts: el poder de la música es innegable. Una buena playlist puede transformar una sesión de running aburrida en una llena de energía. Otra opción pueden ser los podcasts o audiolibros, sobre todo en entrenamientos más largos. Escuchar música, historias o aprender algo nuevo a la vez que hacemos ejercicio hará que el tiempo se nos pase volando.
- Recordar el motivo por el que empezamos: cuando sintamos que la motivación escasea debemos recordar el por qué empezamos: ¿fue para mejorar nuestra salud? ¿para reducir el estrés? ¿para adquirir un hábito? Volver a recordar los motivos iniciales puede ser un incentivo para que podamos seguir adelante sin desmotivarnos.
- Descansar cuando sea necesario: tampoco abusemos. El sobreentrenamiento puede llevarnos a la desmotivación. Si nuestro cuerpo está cansado o aparecen molestias, es importante que lo escuchemos y le demos el descanso adecuado. A veces, tomarnos un día libre nos ayuda a volver con más ganas y con más energía. El descanso es una parte muy importante del entrenamiento, ya que nos permite la recuperación de los músculos y evitará lesiones.
- Premiar nuestros logros: no hay nada de malo en darnos una recompensa después de haber cumplido un objetivo. Puede ser algo tan simple como estrenar unas nuevas zapatillas, una comida especial o un día de descanso para disfrutar de cualquier otra actividad. Reconocer nuestros avances y premiarlos refuerza el hábito y asocia practicar deporte con algo positivo.
- Disfrutar del proceso: lo más importante es disfrutar del camino. Correr no debe sentirse como una obligación ni una fuente de estrés. Más allá de los tiempos y de las distancias, debe ser un momento para disfrutar y conectar con uno mismo, liberar tensiones y mejorar nuestra salud. Debemos encontrar el placer en cada salida, sentir la satisfacción de movernos y valorar cada logro.
Mantener el hábito de correr y la motivación no siempre es una tarea fácil, pero con los consejos adecuados puede ser muy llevadero y sobre todo, disfrutable. Correr es más que hacer ejercicio, es una forma de vida que nos aporta bienestar físico y mental.
Acompañamiento médico
En la Clínica RC Celta, contamos con un equipo de profesionales que te orientarán y ofrecerán el tratamiento adecuado. Puedes solicitar una cita a través de nuestra página web clinica.rccelta.es/cita-previa/, enviar un correo electrónico a info@clinicarccelta.es, o llamarnos al 886 160 955.