Diferencias entre traumatología y ortopedia infantil.
¿Cuántas veces al ver que un peque se ha caído hemos escuchado la frase “no pasa nada, los niños son de goma”? O incluso se ha llegado a pensar que una mala postura o forma de caminar se iría corrigiendo durante su crecimiento. Aunque se trate de creencias populares, lo cierto es que pueden llegar a ser muy dañinas, ya que quitan importancia a auténticas lesiones y malformaciones pediátricas. Es por ello que a muchos padres les surgen dudas como: “¿cuáles son las razones por las que debo llevar a mi hijo a un traumatólogo?” o “¿este es un caso de traumatología o de ortopedia infantil?”. En este artículo trataremos de despejarlas.
Qué es la traumatología infantil
La traumatología es la rama de la medicina que estudia y trata fracturas de tipo músculo-esqueléticas. Este tipo de dolencias tienen sus peculiaridades cuando se trata de un cuerpo en fase de crecimiento. Es por ello que los traumatólogos no pueden curar de igual manera la lesión de un adulto y la de un niño.
Aunque la elasticidad de los huesos de los niños es superior a la de los adultos, su intensa actividad física e inexperiencia los exponen a muchos riesgos de lesiones a lo largo del día. Es posible que tu hijo se recupere solo de sus caídas. Incluso salga ileso de ellas, pero en ningún caso significa que no existan posibilidades de que se pueda lesionar. De hecho, las fracturas en núcleos de crecimiento infantil o fisis pueden ser especialmente negativas, ya que afectan al crecimiento del hueso de los más pequeños.
Despejada esta primera falsa creencia, podemos traer noticias más optimistas: la primera es que las fisis no son las fracturas más habituales, sino que representan el 21,7% de las lesiones traumatológicas en niños; y la segunda es que debido a que los niños están en fase de crecimiento, su recuperación suele ser más fácil y rápida.
En resumen: la traumatología infantil cuida lesiones provocadas por golpes como fracturas, luxaciones, esguinces y lesiones en tejido blando provocadas por traumatismos.
Lesiones traumatológicas más comunes en niños
A estas alturas te estarás preguntando cuáles son las lesiones más comunes que suelen tratar nuestros especialistas en traumatología pediátrica. Aunque existen mil razones por las que un niño acaba en una consulta del traumatólogo, hay una en concreto que destaca sobre las demás. Te lo contamos a continuación.
Debido al aumento de la actividad deportiva en niños y adolescentes, cada vez son más comunes las lesiones causadas por ese tipo de ejercicio físico. De hecho, el 20% de todos los traumatismos en niños son de tipo deportivos, siendo la región más frecuentemente lesionada es el tobillo y pie, seguido de la rodilla.
En la clínica RC Celta nuestros especialistas en traumatología suelen encontrarse con do tipos de lesiones en niños que practican deporte: por un lado las agudas, es decir, las que se producen en un momento determinado de la actividad deportiva; y por otro las lesiones por sobrecarga, que tienen más que ver con errores de entrenamiento o uso de equipamiento inadecuado.
Es por lo anterior que es muy importante que si tu hijo realiza una actividad deportiva de forma periódica, se realicen chequeos traumatológicos estipulados por un especialista con el fin de evitar que se pueda provocar una lesión que afecte a su desarrollo.
Qué hacemos en la Clínica RC Celta
En nuestra clínica contamos con médicos especializados en traumatología infantil con un largo recorrido profesional. Tras años cuidando y tratando a los niños de la cantera, nuestros médicos se han aliado con los pediatras de la prestigiosa clínica Amado de Pontevedra, que derivan a nuestro equipo médico los casos que necesitan tratamiento de daños traumatológicos en los más pequeños.
En la clínica RC Celta participamos activamente en todas las etapas del cuidado traumatológico: desde la prevención de lesiones, pasando por el tratamiento hasta llegar a la etapa de recuperación. Si tu hijo necesita este tipo de cuidado médico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y agendar una cita.
Pero entonces, ¿cuál es la diferencia entre traumatología y ortopedia?
Ya nos ha quedado claro que la traumatología, sea o no infantil, es una disciplina que trata lesiones o características ocasionadas por traumatismos.
La ortopedia infantil, por su parte, es la rama que se encarga de tratar enfermedades y deformaciones provocadas por infecciones, tumores o causas congénitas y alteraciones crónicas. Es decir, aquellos padecimientos de origen no-traumático.
Estas dos disciplinas no se excluyen mutuamente, sino que son complementarias a la salud del niño. Es habitual que los especialistas en ambas ramas de la medicina trabajen conjuntamente en labores de prevención o recuperación. Sin ir más lejos y como comentábamos anteriormente, en la clínica RC Celta contamos con un acuerdo de colaboración con la clínica Amado de Pontevedra. Sus profesionales pediátricos confían en nuestros especialistas para sus casos de traumatología, ya que tienen el know how y experiencia necesarios.
En la clínica RC Celta estaremos encantados de atender cualquier consulta relacionada con la salud traumatológica de tu hijo, contando con un equipo médico especializado en la actividad deportiva. ¡No dudes en llamarnos o hacernos una visita!