Mantener unos correctos hábitos alimenticios es uno de los pilares para gozar de una buena salud en todos los aspectos. En la Clínica RC Celta trabajamos de la mano de un equipo médico formado por profesionales de primer nivel, atendiendo a cada uno de nuestros pacientes como si de un deportista de élite se tratase, adaptando todos los tratamientos a su estilo de vida y necesidades.
La Dra. Bertina Ferrández, médica nutricionista de la Clínica RC Celta, nos acompaña en este post para hablarnos de los diferentes servicios y ofrecernos algunos consejos. ¿Tienes dudas de si debes o no acudir a un nutricionista? ¿Te interesa saber cómo llevamos a cabo este servicio en la Clínica? ¡Sigue leyendo!
Servicio de nutrición en la clínica RC Celta
¿Cuáles son los servicios de la Clínica RC Celta en el ámbito de nutrición?
Ofrecemos diversos servicios en función de lo que el paciente necesite, además de contar con una unidad de nutrición deportiva y tratamiento de la obesidad. Ofrecemos distintos programas orientados a
- Bajada de peso
- Nutrición deportiva
- Cambio de hábitos
Todo depende de lo que el paciente precise en función de sus patologías, objetivos a conseguir, gustos, preferencias, intolerancias….
A todo esto, le aplicamos el coaching nutricional, una herramienta que nos sirve para conocer más al paciente y tratar aspectos de su vida que puedan influirle en relación con la comida. Marcaremos objetivos reales y alcanzables en cada sesión.
¿Cuándo aconsejarías a una persona realizar una primera consulta con un nutricionista?
Siempre, cualquier persona debería adaptar su alimentación en todas las etapas de la vida, en función de sus necesidades y su ritmo metabólico. Desde que somos niños hasta la edad anciana. Dado que siempre podemos mejorar algún aspecto de nuestros hábitos.
¿Cómo de relevante es la nutrición en la prevención de enfermedades y detección de patologías?
La nutrición tiene un papel fundamental en la prevención y detección de enfermedades. Se ha comprobado que unos correctos hábitos alimenticios están directamente relacionados con la prevención de enfermedades crónicas, enfermedades del siglo XXI como síndrome metabólico, algunos tipos de cáncer…
Un claro ejemplo, una persona con obesidad, que lleva un estilo de vida saludable y practica ejercicio físico de manera regular reduce considerablemente la posibilidad de desarrollar enfermedades asociadas, como hipercolesterolemia, hipertensión, diabetes, cáncer…
¿En qué consiste esta primera consulta sobre nutrición en la Clínica RC Celta? ¿Qué aspectos se tienen en cuenta?
En la primera consulta, hacemos una valoración médica y nutricional. Donde hacemos un diagnóstico completo del paciente, teniendo en cuenta parámetros antropométricos (medición de pliegues, contornos, peso, %graso…) además de patologías, analíticas, gustos y/o intolerancias, horarios de trabajo, hábito de actividad física…
Para poder elaborar un plan dietético personalizado y adaptado a las características del paciente.
Personalizar, es la clave de nuestro éxito.
Tratamientos y seguimientos nutricionales
Y después, ¿cuáles son las posibilidades que tiene el cliente una vez se inicia el tratamiento?
Ofrecemos revisiones semanales, quincenales, mensuales…todo depende de las necesidades del paciente en cuanto a adherencia al cambio de hábitos, motivación…
El paciente tendrá su dieta personalizada con menús e ideas sencillas, ricas y sobre todo fáciles de preparar.
En la Clínica RC Celta contamos con el cuerpo médico responsable del primer equipo del RC Celta al alcance de todos los pacientes, también en el campo de la nutrición. Pero no solo los deportistas profesionales deben cuidar su alimentación, ¿qué beneficios ofrece a un deportista aficionado visitar a un nutricionista?
Aumentar o mejorar su rendimiento deportivo, realizar cambios en su composición corporal, prevención de lesiones, y mejora o recuperación en caso de padecer alguna.
A nivel nutricional, aprender hábitos de comida saludable, así como a planificar sus comidas en base a su actividad física diaria. Contar con la guía y consejo de profesionales de la nutrición ayuda a llevar una vida saludable y poder prevenir, a través de hábitos correctos y adaptados a cada persona, enfermedades o trastornos futuros.
Nos encontramos en una época de mayor sedentarismo derivado del teletrabajo y de la menor posibilidad de practicar ciertos deportes o realizar ciertas actividades extraescolares.
¿Dirías que se incrementa todavía más la necesidad de una visita a un nutricionista y el cuidado de las rutinas de comidas? ¿Qué papel tiene la nutrición para ayudar a paliar y prevenir los problemas de salud que origina una situación como la actual?
Sí, precisamente en estos tiempos que vivimos, donde no está al alcance de nuestra mano poder controlar la situación que estamos viviendo, es muy importante establecer un plan de acción a nivel nutricional y de actividad física.
Un plan nutricional adaptado, nos va a permitir sentir que tenemos el control. A través de una dieta bien estructurada, disminuimos problemas como la ansiedad, mejoramos nuestro descanso y obtenemos más energía para afrontar mejor nuestro día a día.
Nutrición infantil
Y en el caso de los niños, ¿por qué es importante una revisión infantil y control nutricional periódicos? ¿en qué medida podemos a través de la nutrición prevenir la aparición de problemas de salud desde niños?
Como comentábamos al principio, la nutrición debe formar parte de todas las etapas de la vida.
El sedentarismo y ambiente obesogénico en el que vivimos, sumado a la actual pandemia, hace que cada vez recibimos a más niños en consulta, con un índice de masa grasa elevado o incluso de obesidad. Y es que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, como ya ha indicado en más de una ocasión la OMS.
El problema, se centra en que, en esta etapa, es cuando nuestro metabolismo está más acelerado, gastamos más, pero también hay mayor producción de adipocitos (células grasas), por tanto, si la dieta del niño es muy rica en grasas saturadas y azúcares simples, progresivamente le estaremos conduciendo a que su masa grasa vaya elevándose, pudiendo desencadenar una obesidad y en el futuro enfermedades como diabetes, hipertensión, hipertrigliceridemias…
Entre los servicios a los que los pacientes pueden optar en el ámbito de nutrición de la Clínica RC Celta, también encontramos un servicio combinado con fisioterapia. ¿Qué ventajas dirías que tiene un plan de alimentación combinada con ejercicios frente a realizar estos dos servicios de forma independiente?
Básicamente, una es complementaria a la otra. Si combinamos todas las especialidades, obtendremos mejores resultados. A nivel físico (mayor tono muscular, %graso saludable) conseguiremos una mejora en nuestro rendimiento deportivo y previniendo lesiones.
Consejos nutricionales en tiempos de COVID
Para finalizar, ¿qué consejo darías a todas esas personas que pretenden evitar los malos hábitos derivados de un mayor sedentarismo a causa de la situación sanitaria actual? ¿Cómo dirías que pueden prever futuros problemas derivados de esta situación?
Que se pongan en manos de un profesional, dado que cada persona requiere de un trato individual.
La prevención es el mejor tratamiento en cualquier situación, por tanto, incrementar la actividad física, y seguir unas pautas nutricionales que nos permitan estar sanos y en nuestro peso, también nos hará tener mayor confianza en nosotros mismos, mayor autoestima y más fuerza y control para enfrentarnos a la actualidad en la que vivimos.
¿Te gustaría concertar una cita con nuestro equipo de nutricionistas? Contacta con nosotros llamando al 886 160 955 o escribiendo a info@clinicarccelta.es .
Además, podremos informarte sobre los diferentes planes de revisiones y entrenamientos.