Desde que nacemos nuestros pies forman un papel importante en nuestro desarrollo corporal. Tener una pisada correcta desde nuestra infancia nos ayuda a evitar futuras lesiones, además de influir enormemente en nuestras habilidades motrices. Sin embargo, esas estructuras esenciales de nuestro cuerpo suelen ser las más olvidadas en lo que a cuidados médicos se refiere. No solemos prestarles atención hasta que sentimos alguna molestia, y para entonces puede que una dolencia, en principio evitable, acabe convirtiéndose en un gran problema.
En este post te ayudaremos a conocer las razones principales por las que realizar un estudio biomecánico de la pisada y sus beneficios para nuestra salud podológica.
Qué es el estudio biomecánico de la pisada
Un estudio biomecánico de la pisada es una metodología médica de análisis que permite visualizar la manera en la que distribuyes los pesos en tus pies. En la Clínica RC Celta contamos con la colaboración de Podoactiva y su tecnología de escaneado 3D. Su tecnología es capaz de realizar un análisis del pie en posición estática y dinámica, calculando la incidencia que tiene éste sobre otras estructuras, como la columna o la rodilla.
Cómo se realiza el estudio de la pisada
En el estudio de la pisada se hace uso de una plataforma de presiones para calcular la relación entre la fuerza ejercida por tus pies y la superficie de apoyo. Una vez efectuado el escaneado, éste se procesa por una aplicación que genera entre otros informes, un mapa de presiones plantares, estabilometría y datos de marcha, los cuales deben ser interpretados por el podólogo.
Otro componente importante del estudio de la pisada es el uso de sistemas de filmación a 1200 imágenes por segundo. Mediante esa tecnología se pueden observar detalles en los movimientos imperceptibles al ojo humano, aportando más información relevante para el diagnóstico.
¿Cómo lo hacemos en la Clínica RC Celta? Acuerdo con Podoactiva
En la Clínica RC Celta contamos con la expertise del Dr. Piñeiro para la realización de este análisis médico. Además, tenemos el honor de contar con la colaboración de Podoactiva y su tecnología propia para la realización del estudio biomecánico de la marcha. La Federación Española de Fútbol y el Comité Olímpico Español son dos ejemplos de asociaciones y organismos que también confían en sus soluciones médicas.
Como ves, los profesionales oficiales de la selección española y del primer equipo del RC Celta son los encargados de implementar ese tipo de servicio en nuestra clínica, por lo que están a tu disposición para la realización de tu propio diagnóstico biomecánico. Ponemos la innovación, desarrollo y tecnología puntera a tu alcance para que recibas el mismo trato que nuestros deportistas.
Por qué realizar un estudio de la marcha o pisada
¿Te preocupas por tu salud y quieres conocer las razones principales por las que realizar un estudio de la marcha y pisada? Te las explicamos a continuación.
Prevención de dolencias
¿Sabías que en el pie es donde tenemos localizados el 25% de huesos de nuestro cuerpo? Además, esta parte del cuerpo cuenta con un total de 33 articulaciones y más de 100 estructuras blandas como músculos, tendones y ligamentos. Pese a su importancia, es habitual que desatendamos nuestra salud podológica hasta el momento en el que empezamos a notar la presencia de una patología.
Realizar un estudio biomecánico de la pisada puede marcar la diferencia, evitando futuras dolencias no sólo en los pies, sino también en otras zonas del cuerpo, como la espalda o las rodillas. De hecho, si sufres de dolores en esas zonas, es recomendable que conozcas la salud de tu pisada para tener un diagnóstico completo.
Mejora de la capacidad deportiva
Aunque al hacer deporte beneficiamos innumerables aspectos de nuestra salud, también exponemos nuestro cuerpo a posibles lesiones. En la Clínica RC Celta tenemos muy en cuenta este factor, y es por ello que nuestros deportistas profesionales pasan por numerosas revisiones físicas a lo largo del año, siendo una de las más importantes el estudio de su pisada.
En este tipo de consultas no sólo se ayuda a evitar y tratar dolencias, sino también se tiene en cuenta las necesidades de cada persona en base al tipo de actividades físicas que desempeña. Por ejemplo, si lo tuyo es el running, te recomendaremos una serie de ejercicios y accesorios que mejorarán tu desempeño en esa actividad en concreto, además de reducir la probabilidad de acabar teniendo alguna de las lesiones más comunes en ese tipo de disciplina.
Seguimiento del desarrollo infantil
Como ya te hemos adelantado, nuestros pies son componentes clave para nuestro crecimiento. Realizar un acompañamiento de la evolución de la pisada en los niños desde sus primeros años de vida ayuda a la detección temprana de patologías, siendo las más comunes los pies planos, los pies cavos y la clinodactilia.
Se recomienda un seguimiento por lo menos a partir de los 4 años de edad, pero sobre todo a partir de los 7 años, momento en el que los pies sufren más cambios debido a la fase de “estirón” del niño. Desde esa edad la marcha empieza a considerarse adulta, y la actividad física se eleva. Por ese motivo recomendamos realizar ese tipo de seguimiento anualmente, de manera que el profesional pueda evaluar su desarrollo, así como dar pautas sencillas para mejorar la salud de nuestros pies.
Tratamiento de patologías podológicas
En el pie es donde tenemos la mayor cantidad de terminaciones nerviosas sensoriales por centímetro cuadrado. Sufrir una patología podológica puede ser muy incómodo, afectando a ámbitos cotidianos que antes pasaban desapercibidos. Conducir o mantenerse de pie, por ejemplo, pueden ser tareas imposibles cuando sufres alguna dolencia en los pies. De hecho, muchos pacientes dicen notar una enorme mejora en su calidad de vida una vez empezado su tratamiento.
Por supuesto, uno de los principales motivos por los que realizar un estudio de la pisada es la detección de alguna dolencia. Si notas molestias, dolor o cualquier otro factor inusual en tus pies es muy importante que no lo ignores ni lo intentes tratar en casa, sino que busques ayuda profesional. Cuanto más se retrase tu diagnóstico, más probabilidades tienes de que el problema se agrave.
Elaboración de plantillas personalizadas
Conociendo tu pisada podrás detectar patologías, prevenir lesiones, corregir tus malos hábitos e incluso diseñar plantillas personalizadas. Con ellas puedes adaptar tu calzado a tus necesidades específicas, mejorando la salud de tus pies.
Nuestros jugadores ya han probado los magníficos resultados que ofrecen las plantillas de alta gama elaboradas por Podoactiva en sus propios pies, como puedes leer en esta noticia. La nanotecnología y el marcado por láser son algunas de las metodologías vanguardistas que se utilizan para la fabricación de las plantillas.
¿Estás interesado en realizar tu propio estudio biomecánico de la pisada? Ponte en contacto con nosotros y agendaremos una cita para que puedas empezar a cuidar tu salud podológica. 😉