Practicar deporte forma parte del estilo de vida saludable y ha demostrado ser muy beneficioso para el cuerpo y la mente. Son muchos los beneficios que nuestro cuerpo puede experimentar gracias a su práctica. Además de mejorar nuestro estado anímico, aumenta nuestras energías, reduce el estrés, mejora nuestro descanso y nos ayuda a prevenir problemas de salud derivados del sedentarismo.
Son muchos los beneficios que aporta el deporte en nuestra salud, nos ayuda a tener una vida sana y promueve el bienestar, hechos que son universales para todo el mundo, de hecho están recogidos como uno de los objetivos de la agenda 2030, salud y bienestar. Con todas los beneficios que el deporte trae consigo no es de extrañar que también tenga un papel muy importante en la infancia siendo incluso una práctica indispensable.
5 razones por las que es importante el deporte en los niños
Se podrían recoger múltiples razones por las cuales se debería fomentar e inculcar la necesidad de hacer deporte en edades tempranas, hoy os dejamos 5 de las más destacables.
1. Beneficia el desarrollo físico y mental
El deporte estimula el tejido óseo y muscular de nuestro cuerpo favoreciendo directamente al crecimiento físico, pero también debemos tener en cuenta que nos ayuda a mejorar nuestra percepción espacial, agilidad y equilibrio de nuestro cuerpo fomentando el crecimiento mental.
2. Es una buena prevención para problemas de salud físicos y mentales
El deporte nos mantiene activos, nos proporciona movilidad y mejora nuestra salud en general, es una buena herramienta para fortalecer nuestra salud psicológica, ayudándonos a prevenir enfermedades mentales como la depresión y el estrés. Además, también es un buena forma para tratarlas en el caso de que se esté dentro por un cuadro psicológico del estilo.
Si tenemos una buena salud mental es mucho más sencillo que dispongamos de una salud física, al tener más energía hacemos muchas más cosas, nos movemos más y ayudamos y aportamos elasticidad y fuerza a nuestro cuerpo.
3. Crea hábitos en los niños
La vida adulta se caracteriza por la creación de rutinas y una rutina se crea a través de los hábitos, es por ello, que es tan importante inculcar a los más pequeños de la casa la necesidad de crear hábitos de vida. El deporte tiene un papel muy importante en esta enseñanza, se crea un compromiso que se debe cumplir, una rutina de entrenamiento que necesita ser planificada con anterioridad y cumplir con esas obligaciones va creando ese hábito en los niños. Además también ayuda a gestionar el tiempo, es decir, también se debe tener presente todas las demás obligaciones, como ir al colegio, hacer los deberes y estudiar, que debe ser encajado con las horas de entrenamiento así como un horario de descanso marcado.
4. Evita el sedentarismo
El ritmo de vida que llevamos nos acerca cada vez más a un profundo y marcado sedentarismo. Los niños casi no salen a la calle, los videojuegos se adueñan del tiempo de ocio y la comunicación con los amigos se hace a través de tablets y móviles, quedando totalmente descartada la opción de moverse. Por todo ello, es muy importante que los niños tengan presente el deporte, es una forma de moverse de forma lúdica y también una forma directa para luchar contra el sedentarismo infantil.
5. Favorece el trabajo en equipo
El trabajo en equipo es fundamental en diversos aspectos a lo largo de la vida y así como vamos creciendo esto se vuelve cada vez más importante, por ello se debe enseñar desde la infancia los valores y destrezas necesarias para sobrellevar la vida adulta y una de las cosas con las que van a tener que lidiar es el trabajo en equipo. El mundo laboral no es individualista, no existe una empresa que funcione con el trabajo de una sola persona, es necesario la creación de un equipo que luche por unos mismo intereses para poder llevar el trabajo adelante.
En el deporte pasa lo mismo, es necesario crear un equipo, hay en deportes en los cuales este concepto lo vemos de una forma más directa, como por ejemplo el fútbol, el baloncesto o el balonmano, entre muchos otros. En estos casos ya la propia formación y dinámica de equipo es muy visible, sin embargo en absolutamente todos los deportes se necesita el trabajo en equipo, por ejemplo, en deportes como el golf o la gimnasia, que son aparentemente individualistas, también es necesario un equipo que trabaje conjuntamente para lograr unos objetivos comunes.
Tips para introducir el deporte en la infancia
El deporte cuenta con grandes beneficios en la infancia, pero a veces es complicado inculcar e introducirlo en el día a día de los más peques. Os dejamos unos tres tips para que os resulte más sencillo y podáis beneficiaros de todo lo bueno que el deporte puede aportar a tus hijos.
Un punto de vista lúdico
Es importante trabajar el concepto de diversión y juego a través del deporte, de esta forma el niño lo verá como una actividad deseada, algo divertido que él mismo anotará en su agenda. La práctica del deporte se verá incentivado desde el propio interés del peque y no como algo que el adulto introduce como una obligación a cumplir.
Probar, probar y probar para luego decidir
Acertar a la primera con lo que nos gusta no es fácil, es más, es casi imposible, por ello es importante probar varias cosas. Está bien dejar que el peque pruebe diferentes deportes y que encuentre el lugar en el que esté cómodo y sienta que en verdad esto le gusta.
Encontrar ese lugar hará que el propio niño aporte interés que fomentará que practique ese deporte con ganas e ilusión.
No se busca la perfección sino el hábito
La búsqueda de la perfección en el deporte infantil es la peor práctica que se debe introducir, lo que se busca y lo que realmente interesa, es la creación de un hábito. De esta forma practicar deporte se instaurará en el día a día del peque creando esa rutina tan necesaria, con el tiempo se irá buscando esa mejora que nos lleva poco a poco a esa perfección. Sin embargo, no se debe perder de vista que la perfección no es siempre necesaria y símbolo de victoria, es más, si a través del deporte has conseguido obtener una rutina, un hobbie, amigos, saber gestionar el trabajo en equipo y un estilo de vida saludable ya habrás ganado.
Importancia de una supervisión médica en el deporte
Como hemos podido comprobar el deporte tiene muchos beneficios, pero también es importante que cuente con una supervisión profesional tanto en la parte más técnica, donde cobra importancia la figura de un entrenador, como en el ámbito de la salud.
Desde la Clínica RC Celta contamos con los profesionales y el equipo necesario para acompañar a tus hijos en ese desarrollo físico y mental tan necesario durante todo el crecimiento deportivo. Pide cita a través de nuestra página web o teléfono de contacto y visítanos en Rúa Velázquez Moreno, 30, 36202 Vigo, Pontevedra.