Cuando nos proponemos obtener la mejor versión de nosotros mismos y comenzamos a hacer ejercicio, solemos pasar por alto una parte muy importante del proceso: la masa muscular.
Nuestra mente rápidamente piensa en la estética, en los kilos y en proponer objetivos en los que la eliminación de exceso de grasa en nuestro cuerpo lideran el primer puesto. Sin embargo, es necesario poner también el foco de nuestra atención en nuestra más muscular, olvidar el número que nos proporciona la báscula y centrarnos en obtener nuestra mejor versión de una forma sana y saludable.
¿Qué es la masa muscular?
Empezamos conociendo mejor este concepto, para así poder tratar de forma correcta su importancia.
La masa muscular, en su esencia, es la cantidad de tejido muscular presente en el cuerpo. Estos tejidos no sólo son responsables de permitirnos realizar movimientos físicos, sino que también desempeñan un papel vital en funciones metabólicas y de soporte. Cuando hablamos de músculos, es importante entender que no se trata sólo de aspectos estéticos o fuerza bruta; están intrínsecamente conectados con nuestro bienestar general.
5 beneficios tiene tener una correcta masa muscular
Contar con una buena masa muscular en nuestro cuerpo puede aportarnos múltiples beneficios, hoy os decimos 5 de ellos:
Mejora del metabolismo y quema de calorías: Aunque parezca mentira, la masa muscular requiere una mayor demanda de energía, incluso en estado de reposo, por lo que esto va a hacer que nuestro metabolismo basal sea más alto. ¿Qué significa esto? Esto quiere decir que, incluso en estado de reposo, la masa muscular está activa y por lo tanto va a quemar calorías de manera constante.
Mayor capacidad funcional y movilidad: Utilizamos nuestra masa muscular para todo en nuestro día a día. Es la que nos permite levantar objetos, caminar, subir escaleras, bailar… Para realizar todo esto necesitamos que nuestros músculos estén activos y cuenten con la adecuada resistencia. Por ello, si disponemos de una masa muscular correcta, estas acciones diarias las realizaremos con esfuerzo mucho menor, haciendo que aumente la resistencia y disminuye así la fatiga.
Prevención de lesiones y corrección de postura. Nuestro cuerpo está sujeto a nuestros músculos, actúan como amortiguadores naturales protegiendo todas las articulaciones y huesos. Ante esta premisa, si el volumen de masa muscular es baja, nuestro cuerpo no será capaz de soportar correctamente toda su carga, obteniendo como resultado la aparición de lesiones, como por ejemplo, dolores de espalda o de cuello, entre muchos otros. Además, también tendrá dificultades para guardar una correcta postura.
Mejora nuestra salud ósea: Cuando nuestros músculos se contraen, necesitan ejercer fuerza sobre nuestros huesos, estimulándolos y favoreciendo la formación del tejido óseo y con ello una mayorcreación de densidad ósea.
La estimulación tan beneficiosa para nuestro cuerpo se da cuando estamos haciendo ejercicio, aquí la importancia del deporte y de trabajar en el mantenimiento de nuestra masa muscular. Esta acción será la que nos proporcione una myor densidad ósea.
Favorece la salud cardiovascular: Cuando trabajamos en la creación y mantenimiento de nuestra masa muscular, necesitamos incorporar ejercicios de fuerza. Este tipo de entrenamiento tiene un efecto positivo sobre la capacidad de nuestro corazón para bombear sangre, además también contribuye a la disminución de nuestra presión arterial.
Trabajar en la masa muscular de nuestro cuerpo va mucho más allá que invertir en nuestra apariencia física. También es una acción importante para llevar una vida mucho más activa y sana, contribuyendo en diferentes funciones vitales, como nuestra salud metabólica o la prevención de dolores y roturas óseas, entre muchas otras.
En la Clínica RC Celta contamos con especialistas de la salud que están a tu disposición, así como un entrenador personal que te puede acompañar en tu camino deportivo, adaptando los ejercicios a tus condiciones físicas, evitando que se generen lesiones y favoreciendo el desarrollo y mantenimiento de nuestra densidad muscular.
Puedes pedir cita a través de la página web clinica.rccelta.es/cita-previa/, a través del correo electrónico info@clinicarccelta.es o en nuestro teléfono 886 160 955.