En el mundo del deporte, la natación goza de la mejor reputación por sus beneficios para el bienestar, llegando a afirmar que es uno de los deportes más completos que existen. Esto se dice porque cuando nadamos activamos dos tercios de los músculos de nuestro cuerpo, y en función del ejercicio que se está ejecutando se pueden tonificar diferentes partes del cuerpo.
Por otro lado, es un deporte que se recomienda a todas las edades, su capacidad de adaptación es máxima y nuestro peso disminuye hasta llegar a representar tan solo el 10% del estado original.
Ventajas de la natación
Son múltiples los beneficios que nos ofrece este deporte, por ello a continuación trataremos algunos de los más destacados.
Mejora la elasticidad: Uno de los aspectos por los que más destaca la natación es por la mayor flexibilidad y elasticidad que ofrece a nuestros músculos. Esto se debe en gran medida a los movimientos articulares exigidos durante la natación, los cuales fomentan una mayor movilidad y amplitud de movimiento en las extremidades.
Bajo impacto para las articulaciones: Gracias a que flotamos en al agua los movimientos que se realizan son mucho más suaves, el agua disminuye la presión en las articulaciones, lo cual nos ayuda a soportar nuestro peso corporal, reduciendo de forma considerable el impacto que se ejerce sobre las rodillas, tobillos y columna vertebral.
Corrección Postural: La natación promueve una postura alargada y alineada. Nadar implica mantener el cuerpo en una posición horizontal y alinear la cabeza, la columna vertebral y las piernas. Una postura adecuada ayuda a corregir desviaciones y a prevenir problemas de espalda.
Fortalece nuestros músculos. La natación activa diversos músculos de nuestro cuerpo y en función del estilo que se esté desenvolviendo se pueden desarrollar unos músculos u otros. Cuando se realizan acciones contra la resistencia del agua se ponen en funcionamiento los glúteos y las caderas, sin embargo, cuando nos giramos o realizamos impactos contra la pared, se activan los abdominales. Por otro lado, los brazos y los hombros experimentan su tonificación cuando se realizan movimientos de estilo libre o de hélice.
Favorece la coordinación y equilibrio. Con la aplicación de determinados ejercicios es posible conseguir una mejora muy notoria en la coordinación y el equilibrio de nuestro cuerpo.
Prevención de osteoporosis: La osteoporosis es una enfermedad muy común en mujeres de mediana edad que acaban de experimentar la llegada de la menopausia, y para minimizar los efectos de esta enfermedad se recomienda la incorporación de la natación. Esto se debe a que a través de este deporte nuestros músculos se ponen a trabajar ayudando al cuerpo a conseguir una mayor densidad ósea.
Compone una de las mejores opciones de entrenamiento cruzado: Es una de las opciones más efectivas para el entrenamiento cruzado, ya que involucra tanto los músculos del tren superior como los del tren inferior, mientras alivia la carga sobre las articulaciones al reducir significativamente el peso corporal que soportan.
Nos permite seguir entrenando ante ciertas lesiones. Ante la presencia de algunas lesiones, como por ejemplo una fascitis plantar o una tendinitis, este deporte sigue siendo totalmente compatible, ya que la flotación en el agua reduce la carga sobre ciertas áreas afectadas, permitiendo la continuación del entrenamiento sin agravar el problema.
Incremento de la capacidad pulmonar. Hay varios factores que se ven involucrados en el aumento de la capacidad pulmonar. La coordinación de la respiración con los movimientos en el agua, la demanda constante de oxígeno para alimentar los músculos activos, las técnicas de respiración específicas y la expansión completa de los pulmones promovida por los movimientos de brazos y tronco contribuyen al desarrollo de una mayor capacidad pulmonar en los nadadores.
Los beneficios mencionados anteriormente son solo una muestra de lo que la natación puede aportar a nuestra salud y bienestar. La realidad es que, efectivamente, la natación es un deporte muy completo, involucra a la mayoría de los grupos musculares del cuerpo y ofrece una serie de notorias ventajas.
Son muchos los beneficios que este deporte puede hacer por nosotros, llegando incluso a ayudarnos a prevenir alguna dolencia. Sin embargo, en el caso de que tengamos alguna lesión, aunque este deporte sea de gran ayuda para nosotros, es importante que contemos con la ayuda de un profesional que nos asesore y nos otorgue un diagnóstico.
En la Clínica RC Celta, contamos con un equipo de expertos en el ámbito deportivo dispuestos a acompañarte en tu trayecto. Puedes pedir cita a través de la página web, a través del correo electrónico info@clinicarccelta.es o en nuestro teléfono 886 160 955.