El bienestar y las condiciones físicas son elementos indispensables para poder obtener nuestro máximo potencial y rendimiento deportivo. En este sentido, las revisiones médicas que se realizan a principio de temporada son indispensables para poder asegurar la trayectoria deportiva de cualquier deportista.
Estas pruebas médicas no solo sirven para ver el estado actual de la persona, sino que también son de gran ayuda para prevenir las lesiones, optimizar así el rendimiento y detectar afecciones crónicas en su etapa inicial.
Prevención de lesiones
Al inicio de temporada de cualquier deporte se realizan una serie de pruebas médicas en las que se evalúa el estado de salud del deportista. Una de las razones por las cuales se realizan estas pruebas es la prevención de lesiones.
Los deportistas se someten a un desgaste físico importante debido a la alta demanda que se realiza durante los entrenamientos y competiciones. Con frecuencia, se manifiestan problemas médicos de poca importancia que suelen pasar desapercibidos, pudiendo llegar a desarrollarse ciertas lesiones mucho más graves.
En este tipo de evaluaciones médicas se llevan a cabo una serie de estudios rutinarios, incluyendo pruebas de flexibilidad, fuerza, resistencia y análisis de movimientos específicos relacionados con el deporte.
Los médicos especializados en medicina deportiva evalúan minuciosamente el estado musculo esquelético, la postura y la mecánica corporal del atleta. Esto permite detectar desequilibrios musculares, debilidades, limitaciones de rango de movimiento y otros problemas médicos que podrían aumentar el riesgo de lesiones.
Optimizar el rendimiento
Con las revisiones médicas no solo se busca prevenir las lesiones, sino que también es importante conocer el estado del deportista para poder conseguir su máximo rendimiento.
A través de estas evaluaciones, los deportistas obtienen información que les ayuda a los atletas a comprender en qué condiciones se encuentran. Se posibilita así la oportunidad de recibir una orientación acorde a sus limitaciones y mejorar su desempeño y disciplina deportiva.
Aspectos como la identificación de las posibles áreas de mejora, o la capacidad de adaptar los diferentes entrenamientos, tienen cabida tras los resultados de estas pruebas. Por otro lado, a raíz de estas pruebas también se pueden crear planes de nutrición personalizados y óptimos para cada deportista.
Detención en su etapa temprana de ciertas enfermedades
Además de los dos puntos resaltados anteriormente, en los que se muestra como gracias a una revisión médica se pueden prevenir ciertas lesiones y mejorar el rendimiento deportivo, también es importante destacar otra de las ventajas que aporta en el deportista este tipo de revisiones, la detección de una enfermedad en etapas tempranas.
En este tipo de evaluaciones médicas, además de pruebas de esfuerzo y semejantes, también se llevan a cabo exámenes exhaustivos que pueden identificar signos iniciales de afecciones como la diabetes, enfermedades cardíacas, hipertensión y otros problemas crónicos. Los médicos pueden medir los niveles de azúcar en sangre, la presión arterial, el perfil lipídico y otros marcadores de salud.
En las enfermedades crónicas la detección temprana es clave, ya que permite detectarlas en su etapa inicial y así poder tratarlas de inmediato.
Con una detección temprana de enfermedades crónicas son más tratables en sus etapas iniciales. Al abordar estos problemas de salud de manera proactiva, los atletas pueden recibir tratamiento oportuno y ajustar su estilo de vida para controlar la enfermedad.
Reconocimiento Médico en todos los niveles
En la clínica RC Celta contamos con médicos especializados en medicina del deporte que atienden a nuestro equipo oficial de primera, pero su labor como profesionales de la salud no acaba aquí. En nuestra clínica tienen cabida diferentes equipos y de diferentes niveles, porque aunque el juego esté en el campo, no lo está en la salud de los deportistas.
Puedes pedir cita a través de la página web clinica.rccelta.es/cita-previa/, a través del correo electrónico info@clinicarccelta.es o en nuestro teléfono 886 160 955.