1. Tras graduarte en Enfermería, decides direccionar tu carrera hacia el cuidado del sueño estudiando un máster en Avances en Diagnósticos y Tratamiento de los Trastornos del Sueño. Desde entonces, eres la encargada de velar por la salud del sueño de las personas que acuden a la Clínica RC Celta. ¿Podrías decirnos cómo nació tu inquietud por esta área?
Tengo un familiar que padeció una depresión profunda y lo que más le afectaba era el descanso. Fue ahí donde empezó mi curiosidad por entender, por un lado, cómo funciona el cerebro, y por otro todas las fases por dónde pasa una persona en su curación, en su desarrollo y el cambio que tenía cuando empezó a descansar bien. Creé mucha conciencia, tanto del cuidado de la persona, como en lo que es un buen descanso.
2. ¿Cómo se complementan tus conocimientos de enfermería con los aplicados en tu consulta de sueño?
Es muy fácil: yo siempre defino que Enfermería es la ciencia del cuidar. Es simplemente seguir estudiando, capacitándote y formándote con todo lo que tiene que ver con cerebro, cuidado y sueño. Constantemente estoy aprendiendo, porque ni siquiera los más expertos saben todas las maravillosas funciones que tiene el cerebro y el sueño en concreto. Por lo tanto es una ciencia en la que siempre estás aprendiendo y nunca sabes todo. Es algo muy interesante y a todos los que somos científicos nos interesa que aún no se sepa todo. Por lo tanto no podría tacharme de “súper experta” porque nadie lo es.
3. Normalmente, cuando pensamos en trastornos del sueño, lo primero que se nos viene a la cabeza es el insomnio. ¿Nos podrías dar una definición más técnica de lo que es el insomnio? ¿Por qué afecta a tantas personas?
El insomnio es uno de los trastornos del sueño más prevalentes, lo que significa que afecta a más población. Es entendido como una percepción de mala calidad del descanso y éste puede ser agudo, como por ejemplo, un proceso de 7 días que dormimos mal, por traumas o preocupaciones; o crónico, cuando no eres capaz tras un mes o dos meses de mantener un sueño normal, que tengas dificultad para iniciarlo -lo que llamamos “dificultad en la iniciación”- que tal vez tengas un descanso de mala calidad, con microdespertares, o que te despiertes demasiado pronto y luego no seas capaz de conciliar el sueño.
Eso está muy asociado a la ansiedad, a preocupaciones y pensamientos rumiativos… Por lo tanto, en una sociedad muy estresante, en la que vamos con un cortisol muy elevado, no nos educan en cómo bajar esa hormona, y en cómo modificar nuestros hábitos de mañana, tarde y noche, para que esos niveles de cortisol y melatonina estén elevados en su momento. Es decir, quiero tener mi cortisol un poquito elevado por la mañana para estar activo y rendir en mi trabajo, pero a mí el cortisol no me sirve de nada cuando me voy a meter en cama, cuando necesito que mi melatonina esté elevada. Ambas [hormonas] son totalmente antagonistas, por lo tanto un adecuado equilibrio entre ambas es crucial.
Vivimos en una sociedad que nos estimula visualmente, con los dispositivos electrónicos o la televisión, e incluso cada vez los niños se acuestan más tarde. Nuestro descanso no tiene nada que ver con el de cuando vivíamos en la época Cromañón, por así decirlo. Cada vez dormimos de manera menos natural.
4. ¿Necesitamos una mejor educación en lo que se refiere a nuestros hábitos de sueño? ¿En qué errores comunes que afectan a nuestro descanso solemos caer?
Errores de sueño los tenemos todos, y yo la primera. Os mentiría si os dijese que hago una perfecta higiene de sueño. Pero sí que lo importante es ser consciente en qué etapa de la vida estamos. No le puedo decir a una mujer que acaba de ser mamá, o a unos padres primerizos que tengan una adecuada higiene de sueño porque no tiene nada que ver con su situación. Siempre hay que individualizar completamente las indicaciones que le doy a cada persona.
En general debemos evitar la cafeína, todo lo que tenga que ver con el alcohol o la nicotina, actividades que puedan elevar el estrés hacia las últimas horas del día, dispositivos electrónicos y la televisión. La televisión es un ruido blanco que aunque no parezca que interfiera en nuestro descanso, mantiene el cerebro funcionando. Hay cosas que las hacemos y que tal vez no somos conscientes hasta que alguien experto en esta materia nos dice que justo quitando ese factor, podemos mejorar la calidad de descanso.
5. Hay mucha gente que duerme con una serie o una película puesta. ¿Cómo puede interferir eso en el descanso?
Hay personas que se relajan mucho con ruidos blancos, es decir, una radio, un audiolibro (a mí me encanta por ejemplo quedarme dormida con audiolibros), o la televisión. Siempre hay que poner el temporizador porque si lo dejo, mi cerebro seguirá funcionando. Todos os habéis dado cuenta en algún momento que tal vez os despertáis y sois conscientes de que habéis microdormido con algunas de las frases que han dicho en un audiolibro o televisión. O cuando apagas con el mando y quien tenías al lado de repente se despierta. Eso pasa porque su cerebro seguía conectado al ruido.
Si a ti te relaja, está bien, pero siempre teniendo en cuenta que hay que el temporizador lo tienes que conectar.
6. Muchas personas, aunque tratan de seguir todas las pautas necesarias para un buen descanso, se despiertan con la sensación de no haber dormido. ¿Qué puede estar fallando?
Si repasamos y realmente vemos unos buenos hábitos de descanso, no se consume ningún tipo de fármaco que pueda interferir en el sueño, como los antihipertensivos; si todo eso está eliminado, tendremos que descartar que la persona padezca algún trastorno del sueño: un retraso de fase, como personas que trabajan en diferentes husos horarios, el jetlag social, una apnea del sueño, un insomnio no identificado o tratado… Hay muchas patologías del sueño a tratar, no solo son hábitos.
7. ¿Nos podrías poner un caso de jet lag social?
Si eres un alto directivo y te pones actividades, intentarás que vayan hacia la mañana. Tal vez tengas un cronotipo más nocturno y todas tus actividades intensas están por la mañana. ¿Cómo vas a llegar hacia esa noche? Cansado. Pero tienes que rendir, y lo vas a hacer. Entonces lo vas retrasando, porque te acuestas más tarde.
Todo lo que tenga que ver que tu vida no esté asociada a tu cronotipo natural, es un retraso de fase, y eso te genera un jet lag social. Somos un reloj biológico, y cada uno funciona de una manera distinta. Lo que para mí funciona bien, para ti tal vez no. Por eso desde la Clínica RC Celta queremos implementar que en empresas y equipos cada uno conozca cuál es su momento de mayor productividad y desde ahí planificar los momentos en los que puedes sacar más de la persona, adaptando los horarios para que no sienta el jet lag social.
8. Hablamos antes sobre el insomnio, uno de los trastornos más comunes y que casi todo el mundo ha sufrido de manera aguda. ¿Debido a qué otros desajustes en el sueño suelen acudir las personas a tu consulta?
Lo que comentaba antes, el jet lag social es muy común. También desde que las mujeres están en la actividad laboral sufren más trastornos del sueño justamente porque tienen que rendir en el trabajo. Aunque las tareas de casa sean compartidas, tu cerebro está constantemente en actividad, y si hay niños, más. A nosotras nuestro patrón del sueño una vez tenemos bebés -y no es algo sexista, simplemente es algo fisiológico- cambia muchísimo, y seguir rindiendo al mismo nivel al principio es complicado. Ese es uno de los principales problemas que tenemos, pero también hay mucho de ansiedad, estrés, de no saber gestionar las emociones… Todo eso influye muchísimo en el descanso. Por otro lado, también tenemos a personas que solo quieren conocer si realmente están adecuadas a su reloj biológico y cómo sacarle el mejor partido.
9. La polisomnografía mide una serie de variables para la identificación de patologías y prevención de enfermedades. Una vez detectado el problema, ¿a qué otras consultas podrá ser derivado el paciente?
Fijaros si sueño es algo tan amplio que podemos derivar a varias especialidades, como odontología, por ejemplo con personas que tienen una retrognatia. Esas personas cuando duermen no tienen una adecuada oclusión dental, por lo tanto es más fácil que se les obstruya una vía aérea. Otras veces a un otorrino, porque tal vez haya un problema en la vía aérea superior que sea lo que causa la obstrucción. En otros casos derivamos a un neurofisiólogo, cuando es algo que tiene que ver con el sistema nervioso central. Con un neumólogo, con un psicólogo, con un psiquiatra o incluso con un cronobiólogo, que adecúa todas las indicaciones para saber si tu reloj biológico está en sincronía con tu funcionamiento diario, entre otros muchos.
10. Cada vez existen más gadgets que, vinculados a apps móviles, dicen estudiar tu ciclo de sueño y detectar anomalías en él. ¿Realmente son útiles este tipo de recursos? ¿Hasta qué punto son fiables estos datos?
Principalmente hay que fiarse de los que están aprobados por sociedades de sueño. Hay muchas apps, pero no son iguales los softwares y algoritmos que manejan que están valorados por expertos que simplemente una pulsera sencilla. Algunos están avalados por la la Sociedad Española del Sueño (SES) y la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM) y vienen muy bien para tener un ligero control, pero hay otros que lo que ocasionan es obsesión en las personas. Hay que tener un adecuado balance entre un control de tu descanso y que no sea algo que no te genere una obsesión, y sobre todo que sea un equipo del que te puedas fiar.
En la Clínica RC Celta nos gusta mucho trabajar con las pulseras de salud de Phillips, que nos dan mucha información sobre la eficiencia del sueño, números de horas del descanso y si pudo haber alguna alteración o movimiento de piernas. También nos gusta mucho el reloj de cronobiología, el Kronohealth, que nos permite ver tu temperatura corporal, si tienes movimientos bruscos de piernas o si tienes microdespertares. Ya son sistemas muy especializados.
11. Para finalizar, nos gustaría que nos valores tu experiencia al mando de la Unidad del Sueño en la Clínica RC Celta. ¿Qué motivos le darías a alguien para acudir a nuestro centro?
Yo creo que lo más bonito es que la Clínica RC Celta no está solamente enfocada al rendimiento deportivo, sino que es una clínica para todo el mundo. También destaca esa parte educativa que nos permiten desde Celta Media para hacer directos y subir información a la página web. Esto no deja de ser información que le llega a la gente de forma didáctica y que trata de concienciar. Por no dejar de comentar que estamos en un lugar muy céntrico y accesible, por lo que todo aquel que quiera mejorar su calidad del descanso será siempre bien recibido.
2 Comentarios. Dejar nuevo
Buenas tardes esta consulta entra por el seguro caser salud
Gracias
Hola Rebeca, le informamos que la consulta del sueño no está incluida en el seguro Caser Salud.
Gracias.